Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Black friday
Black friday

Comerciantes esperan llenar expectativas de ventas por impacto del Viernes Negro

¡Llegó el Black Friday! Los compradores se activan en busca de ofertas

SANTO DOMINGO. Las ventas del mes de noviembre, las cuales han estado dominadas por las ofertas del Black Friday o Viernes Negro, cada año vienen aumentando y para esta ocasión se espera que superen las del 2016, las cuales, según las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), alcanzaron los RD$60,426 millones, en lo que respecta a las operaciones gravadas.

Además, de acuerdo con las estadísticas de la DGII, las ventas reportadas por el sector comercio han venido creciendo en el mes de noviembre de los últimos años.

Se puede ver que las ventas reportadas por el comercio en noviembre de 2016 fueron superiores en más de RD$5,406.7 millones con respecto al 2015, cuando se reportaron RD$55,019.3 millones.

Así también las ventas reportadas por este sector en noviembre de 2015 superaron en más de RD$4,857 millones las de 2014 cuando se registraron RD$50,162.1 millones.

¡Llegó el Viernes Negro!

Desde hace varios días, los establecimientos comerciales comenzaron a ofertar diversos productos como calentamiento para el tan esperado Black Friday. En un recorrido realizado por Diario Libre, cientos de personas acudieron ayer a los negocios que colocaron grandes descuentos a su clientela antes del 24 de noviembre.

Con descuentos que van desde 10% hasta 70%, los ciudadanos podrán optar por una de las ofertas colocadas por las empresas para este Black Friday o Viernes Negro, actividad comercial que tiene sus orígenes en Estados Unidos.

Hay más calidad, más productos y mejores ofertas, son parte de las declaraciones de los supervisores y directores de tiendas entrevistados por este medio.

“Aquí tú encuentras hasta un 50% de descuento en todos los departamentos. Nosotros abrimos a las seis de la mañana y desde esa hora la tienda está llena de gente. Esto fue un precalentamiento”, expresó uno de los entrevistados por Diario Libre.

La mayoría coincidieron que mañana saben a la hora que van abrir, pero no cuándo “vayamos a cerrar”.

Clientes entrevistados consideran que son buenos los especiales, aunque otros aseguran que no valió la pena esperar porque artículos que antes costaban RD$14,000 hoy están a RD$12,999.

“Yo duré seis meses ahorrando de chin a chin para comprar un televisor plasma y hoy sólo encuentro mil pesos de descuento. Pensé que por lo menos, lo llevarían a diez mil pesos. Esta gente lo que hace es jugar con la mente de nosotros y uno que lo necesita no tiene otra opción que llevárselo”, expresó Miguel Ángel Castillo, quien se gana la vida como peluquero.

Los productos más ofertados son ropas, calzados, electrodomésticos, vehículos, artículos ferreteros. También productos de las empresas telefónicas, supermercados, entidades bancarias, tiendas por departamentos, tiendas de electrodomésticos, muebles, colchonerías, centros de servicio automotriz, dealers, comida rápida, entre otros. El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), José Luis Magadán, dijo a Diario Libre que este año buscan superar las expectativas que tuvieron el año, por lo que asegura que los comercios están preparados para recibir todos los clientes que busquen adquirir productos hoy viernes.

Ante la guerra de ofertas a la que son sometidos los ciudadanos por todos los establecimientos comerciales en esta época, la mercadóloga, experta en comportamiento del consumidor y coordinadora de la carrera de Mercadeo del INTEC, Sandra Pimentel, dice que los ciudadanos deben hacer todo un proceso de reconocimiento para detectar si van a necesitar el producto que se disponen adquirir.

“Recomiendo a los consumidores no dejarse llevar por el impulso, por el yo quiero, porque a la larga los usuarios tienden a endeudarse más de lo normal y no lo razonan ni lo piensan en ese momento. Hacer un acto y pensar si realmente necesitan eso”, expresó.

Campaña

“Pro Consumidor te respalda en Black Friday”, es la campaña que desarrolla la Institución del Estado dominicano encargada de la protección y defensa de los derechos de los consumidores para este Viernes Negro, donde hace seis recomendaciones a todas las personas que saldrán a las calles este 24 de noviembre a comprar productos.

Recomienda hacer una lista de lo necesario para evitar las compras compulsivas; solicitar la garantía, plazo de duración, condiciones de instalación y que esté escrita en idioma español; preguntar por la política de cambio, la factura debe ir con el producto que adquirió y pida que lo prueben.

También, Pro Consumidor sugiere verificar que el artículo tenga un manual y que el mismo esté dentro del paquete; comparar precios y, por último, Pro Consumidor exhorta a los clientes a conservar los documentos de su compra para posibles reclamaciones futuras.

Dijo, además, que estarán comprobando la veracidad y exactitud de los comercios que dispongan de las denominadas “ofertas”, “remates” o “liquidaciones”.

TEMAS -