Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado binacional
Mercado binacional

Comerciantes piden intervención de autoridades dominico-haitianas para eliminar veda en mercado fronterizo

Expandir imagen
Comerciantes piden intervención de autoridades dominico-haitianas para eliminar veda en mercado fronterizo

DAJABÓN. Los principales dirigentes comerciales de esta provincia solicitaron de las autoridades diplomáticas y comerciales de la República Dominicana intervenir ante las autoridades haitianas para resolver definitivamente la veda que se sigue imponiendo a varios productos de la industria nacional en las ferias que se realizan cada lunes y viernes aquí.

David Sosa, Abigail Bueno y Giovanni Escotto, presidentes de la Cámara de Comercio y Producción, Asociación de Comerciantes del Mercado Binacional y de la Federación de Transporte de Cargas, declararon que la situación no aguanta más.

“Como Cámara de Comercio y Producción nos consta que los comerciantes dominicanos pagan todos los impuestos en Aduanas de Haití, entonces no sabemos las razones por las cuales se les quitan los productos a los ciudadanos haitianos cuando vienen a comprarlos aquí los lunes y viernes”, expresó Sosa.

Dijo que tanto la Cancillería como el Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana deben convocar a un encuentro con las autoridades haitianas, para ponerle fin al problema.

Indicó que en esta provincia no se producen pollos ni huevos ni los demás productos, por lo que si se llegara a cerrar la frontera, miles de personas serían las afectadas.

Precisó que ante el agravamiento de la situación, los comerciantes locales se han declarado en sesión permanente, hasta que haya una solución definitiva del asunto.

Desde hace un mes y medio, las autoridades de Migración y de Aduanas de Haití impiden el paso, por vía terrestre, de unos 30 productos de la industria nacional, así como agrícolas y pecuarios.

Entre los productos impedidos de ingresar a territorio haitiano están los pollos congelados y vivos, huevos, embutidos, zanahorias, tayotas, berenjenas, papas, ajíes, molondrones, yuca, plátanos, guineos verdes, pastas alimenticias, harinas y jugos.

Por cada mercado fronterizo que se realiza aquí se estima que se movilizan varios millones de pesos.

TEMAS -