Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Comercio minorista retado ante aumento del monto de la Tarjeta Solidaridad

Los tarjetahabientes pueden consumir en más 4,000 colmados y en las principales cadenas de supermercados

Expandir imagen
Comercio minorista retado ante aumento del monto de la Tarjeta Solidaridad
El Gobierno dispuso un depósito mensual de RD$5,000, intervención que involucra recursos por RD$16,981.7 millones. Fuente externa

El aumento de dinero en la transferencia que realizó el Gobierno por la actual situación de emergencia a los tarjetahabientes de Solidaridad y el incremento en el número de personas que recibirán el subsidio supone un reto para el comercio minorista, que pudiera provocar desabastecimiento en estos negocios.

Como forma de ayudar a los empleados informales, a través del programa “Quédate en casa” y a quienes reciben el subsidio “Comer es primero”, que totalizarían 1.5 millones de familias, el Gobierno dispuso un depósito mensual de RD$5,000, intervención que involucra recursos por RD$16,981.7 millones.

La medida tiene un impacto directo en al menos 4,016 colmados, que representan el 69 % de los negocios en los cuales se puede utilizar la Tarjeta Solidaridad, y cuya responsabilidad es suplir los productos alimenticios a los beneficiarios de ambos programas.

El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, explicó que el aumento en el monto de la Tarjeta Solidaridad y el haber creado nuevos beneficiarios, sumado al toque de queda, pudiera causar problemas para el inventario de esos comercios.

“Esto ha generado un mecanismo que puede provocar dificultades en lo que es el proceso del abastecimiento (de los colmados y minimarket)”, reconoció Cruz Rojas.

Las principales cadenas de supermercados: Jumbo, El Nacional, Pola, Bravo, La Sirena y Olé, las cuales anteriormente no permitían el pago con la Tarjeta Solidaridad, unieron sus sucursales, de manera temporal, para aceptar el consumo con ésta.

De su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, confirmó que, durante los primeros días luego de que el Gobierno realizara la transferencia, fue un caos para muchos colmados.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.