×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Comercio pierde ventas 12 mil artículos agotados en góndolas

Razones son error de inventarios y no generar pedido a tiempo

Expandir imagen
Comercio pierde ventas 12 mil artículos agotados en góndolas
La no reposición de productos a tiempo en góndolas lleva a los clientes a irse a otro negocio.

SANTO DOMINGO. El comercio detallista, que realizan supermercados e hipermercados en el país, dejó de vender más de 12 mil productos durante el pasado mes de abril, porque los clientes no los consiguieron en sus góndolas.

Un estudio realizado por la empresa GS1, que abarcó a 40,117 productos, realizada del 10 al 28 de abril de este año, determinó que el 30.07% de los artículos no estaba disponible cuando los consumidores los fueron a buscar en la góndolas, lo que representa un decrecimiento de 3.44% con relación a otro estudio anterior.

Señala que un total de 12,065 productos de uso cotidiano no lograron llegar a los consumidores, lo que lleva a los usuarios a comprar otra marcas o ir a otro negocio a buscarla.

Las causas de que productos no estén disponibles en góndolas obedece a mercancías no repuestas por el pasillero o el mercaderista, por mala ubicación, por rotura o vencida.

Asimismo, porque no se generó el pedido, por error de inventarios, el proveedor no envió el pedido o el centro de distribución de productos de venta no envió el pedido, situación que merma la confianza del consumdor, tanto en el punto de venta o negocio como en el fabricante.

La mayoría de los productos agotados en góndolas en supermercados e hipermercados, de acuerdo con el estudio, son aceites alimenticios, maltas, cereales listos, cervezas y refrescos, agua, salsa de tomate, pastas alimenticias, leche en polvo, jugos concentrados, listos y en polvos, detergente en polvo, destilados, suplementos alimenticios y modificadores de sabor.

De acuerdo con el estudio de GS1 denominado "Productos agotados en góndolas", la demanda de productos más especializados y orientados a gustos y preferencias específicas representa un reto para los fabricantes y el sector detallista.

Expone que la ausencia de productos en góndola puede repercutir en las preferencias hacia una marca o empresa.

Agrega que la lealtad del consumidor se pone en juego todos los días, y perderla hoy puede tener un impacto mucho mayor que en el pasado, debido a medios como redes sociales y su capacidad viral.

Destaca que el número de productos que se exhibe y comercializa en el sector detallista, se ha duplicado en los últimos años, a causa de una mayor capacidad de producir bienes en República Dominicana.

Alimentos y bebidas

De los 12,065 productos agotados, el 2.91%, igual a 351 productos, fue mercancía no repuesta por el pasillero; el 49.50% , igual a 5,972, fue por error de inventarios; el 38.02%, igual a 4,587 artículos fue porque el punto de venta (negocio) no generó el pedido, y el 7.69%, igual a 928 productos, fue porque el proveedor no envió el pedido. De los 40,117 productos, los disponibles en las góndolas en el mes de abril ascendían a 28,052 artículos. Los productos más agotados eran los alimentos y las bebidas alcohólicas.