Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Comisario de Economía de la Unión Europea pide apoyo de todo el bloque a plan de recuperación

Las proyecciones para la economía europea sugieren que “habrá una recuperación incompleta y desequilibrada en los próximos dos años

Expandir imagen
Comisario de Economía de la Unión Europea pide apoyo de todo el bloque a plan de recuperación
Hungría y Polonia vetaron la aprobación del presupuesto para el período de 2021-2027, de más de un billón de euros. (SHUTTERSTOCK)

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, formuló el miércoles un llamado a todos los países de la Unión Europea para desbloquear la aprobación del presupuesto plurianual y el ambicioso programa de recuperación económica pospandemia.

“Llamo a todos los gobiernos de la UE a mostrar un fuerte sentido de responsabilidad hacia sus propios ciudadanos y todos los europeos en este momento crucial”, apuntó Gentiloni.

La aprobación del presupuesto y el plan de recuperación es bloqueada por el veto de Hungría y Polonia, que recibió el apoyo de Eslovenia.

“Aprobemos el plan de recuperación”, dijo el funcionario.

En opinión de Gentiloni, las proyecciones para la economía europea sugieren que “habrá una recuperación incompleta y desequilibrada en los próximos dos años, con persistentes incertidumbres y riesgos”.

Gentiloni indicó que el segmento de las manufacturas parece haberse adaptado a operar en un ambiente de pandemia “pero otros sectores precisan de un apoyo muy, muy fuerte”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, apuntó que “precisamos de un rápido acuerdo político de forma que podamos disponer de un ancla financiera durante esta tempestad”.

Hungría y Polonia vetaron la aprobación del presupuesto para el período de 2021-2027, de más de un billón de euros, y del enorme paquete de recuperación económica pospandemia, de 750,000 millones de euros (unos 880,000 millones de dólares), por oponerse a la vinculación establecida entre la entrega de fondos y el estado de derecho de los países.

Los lideres de la UE tienen en agenda una videoconferencia para el jueves, originalmente convocada para discutir la respuesta a la pandemia, pero el bloqueo a la aprobación del presupuesto y el plan de recuperación estará muy presente en la agenda.

Alemania, que desempeña la presidencia semestral del Consejo Europeo, se había propuesto interceder ante Hungría y Polonia para convencer a esos dos países a no bloquear las negociaciones.

El apoyo de Eslovenia complica aún más el escenario y por ello la videoconferencia del jueves promete alto nivel de tensiones.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.