Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Comisión bicameral hará vista pública para reforma integral de la Ley de la Seguridad Social

Alfredo Pacheco: “Reforma a la Ley de la Seguridad Social debe ser integral”

Expandir imagen
Comisión bicameral hará vista pública para reforma integral de la Ley de la Seguridad Social
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que se está preparando un proyecto para la reforma integral de la Ley de la Seguridad Social en la República Dominicana.

Explicó que al final del mes de septiembre la comisión bicameral tendrá una vista pública para continuar recogiendo las diferentes opiniones y posteriormente buscarán la del gobierno para elaborar el proyecto definitivo que dará como resultado la reforma integral de la seguridad social.

“También vamos a tomar en consideración lo que se esté manejando en el diálogo nacional que se iniciará en el día de mañana (miércoles) y la reforma de la Seguridad Social (Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social) es uno de los 12 temas más importante de este dialogo”, explicó el legislador.

El titular de la cámara baja dijo que la reforma de la seguridad social debe ser vista de manera integral porque es una ley que ya tiene 21 años de vigencia en el país y resaltó que la misma legislación ordena que debe ser revisada a los 10 años.

“Debemos revisar todo, desde el sistema de aporte tanto obreros, patronal, como de la forma que deben distribuirse las pensiones, que en este momento son abusivas de la forma que se está distribuyendo y fuera de contexto porque apenas una persona que sea pensionable le correspondería el 25 % de su salario y esto es una situación que no se resiste y por lo tanto tenemos que revisarlo”, apuntó Pacheco.

Explicó que, también, se debes revisar la gama de servicios que se ofrece a los trabajadores que se enferman, ya que lamentablemente la seguridad social no cubre todo ese proceso.

Pacheco se refirió al tema luego de participar en una actividad organizada por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), donde el tema central era el “Sector Turismo en un Nuevo Ambiente Laboral”. En esta actividad el orador principal fue el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien al ser cuestionado sobre la reformas al Código de Trabajo y la ley de Seguridad Social, dijo que este es el momento de mejorar de forma conjunta ambas legislaciones, con el propósito de aumentar las capacidades del empleador que, sin dejar de cumplir con sus obligaciones hacia los trabajadores, le permitan también planificarse financieramente y puedan, incluso, generar más empleos, fortaleciendo el sistema de Seguridad Social.

Además, agregó que se están promoviendo los diálogos en el seno del Consejo Consultivo del Trabajo, con la correcta disposición del sector de los empleadores y de los trabajadores, así como el compromiso que han mostrado los legisladores para lograr esos objetivos, sin caer en populismo de un lado, ni del otro.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.