Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía
Energía

Comisión Nacional de Energía aboga por cambio tecnológico que promueva la descarbonización

Proponen cambio de paradigma para impulsar la eficiencia energética en el país

Expandir imagen
Comisión Nacional de Energía aboga por cambio tecnológico que promueva la descarbonización
Director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó. (FUENTE EXTERNA.)

A juicio del director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó, entre los retos requeridos para la transición energética en la República Dominicana está el cambio tecnológico que promueva la descarbonización, modificar la cultura de consumo mediante la eficiencia energética y sacrificar el bienestar actual en favor de las generaciones futuras.

Según una nota difundida por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), Canó consideró que la descarbonización es uno de los pilares para la transición hacia un futuro energético sostenible y requiere de nuevos enfoques en la planificación de la red eléctrica, las operaciones en sistemas y mercados, y la regulación de las políticas públicas.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó, inició su conferencia sobre “Las energías renovables y su contribución al desarrollo sostenible: La Transición Energética en República Dominicana”, donde proyectó que la cuota de Energías Renovables en el sector eléctrico pasaría del 25 % en 2017 al 85 % en 2050, por el crecimiento de la energía solar y eólica.

También puedes leer: CDEEE formaliza contrato con empresa que suplirá carbón para Punta Catalina

El director de la CNE pidió focalizar los incentivos hacia las áreas de mayor impacto en la economía y la movilidad eléctrica (esta última en conjunto con una electrificación más sostenible), así como establecer prohibiciones explícitas de artículos y maquinarias de alto consumo.

Ángel Canó habló durante el VI Foro Amchamdr de Eficiencia Energética, celebrado en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua, donde nueve expertos del sector eléctrico debatieron cómo impulsar la eficiencia energética en el país.

Durante el inicio del evento, Ramón Ortega, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), planteó que ante la tendencia del aumento del consumo eléctrico a nivel mundial se precisa un cambio de paradigma para abordar el problema.

“Si nos ubicamos a nivel local, hay que resaltar que históricamente en nuestro país, el problema del sector eléctrico se ha tratado de resolver desde la oferta y esto ha implicado la concentración de esfuerzos en construir un parque eléctrico, principalmente basado en fuentes fósiles, que supla nuestras necesidades energéticas. Sin embargo, este abordaje no ha contribuido a solucionar el problema, a pesar de que hoy contamos con una oferta energética más diversificada”, dijo.

A través de un comunicado, Ortega afirmó que se deben implementar acciones para disminuir la demanda, que conlleven a reducir el consumo de energía.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.