Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas públicas
Finanzas públicas

Comisión presidencial se reúne con comunitarios y productores de cacao de Duarte

La provincia Duarte ha recibido 7 Visitas Sorpresa del jefe de Estado, en las que se han invertido más de 1000 millones de pesos, revela el IAD

Expandir imagen
Comisión presidencial se reúne con comunitarios  y productores de cacao de Duarte
En 280 Visitas Sorpresa realizadas durante los siete años de gestión gubernamental, se han destinado unos 47 mil 800 millones de pesos en proyectos comunitarios, según el IAD. (FUENTE EXTERNA)

La comisión interinstitucional designada por el presidente Danilo Medina se reunió con los productores y comunitarios del paraje San Felipe Abajo, para dar seguimiento a los compromisos asumidos en la Visita Sorpresa 280 del pasado domingo, informa el Instituto Agrario Dominicana en un comunicado de prensa.

Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario de la Presidencia, encabezó esta comisión, acompañado por el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, quien organizó la visita.

Formaron parte de la comisión también el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo, así como representantes de los ministerios de Obras Públicas, Educación y del Servicio Nacional de Salud.

Más de 1000 millones en Visitas Sorpresa a la provincia

Pumarol explicó que la provincia Duarte ha recibido 7 Visitas Sorpresa del jefe de Estado, en las que se han invertido más de 1000 millones de pesos.

Sostuvo que en 280 Visitas Sorpresa realizadas durante los siete años de gestión gubernamental, se han destinado unos 47 mil 800 millones de pesos en proyectos comunitarios.

Con la Visita Sorpresa 280, se busca renovar y fomentar el cultivo de cacao, en unas 6 mil tareas que por falta de recursos no se habían podido sembrar; ademas de contribuir con la reforestación de la zona y la protección de las fuentes fluviales, se informa en la nota de prensa.

Este proyecto de cultivo de cacao fue presentado por los 114 productores organizados en la Sociedad de Cacaoteros Orgánicos Sostenibles del Nordeste (SOCANORD),

Pumarol informó que las instrucciones van más allá del proyecto que se presentó porque el presidente Danilo Medina escuchó las iniciativas y necesidades que tenían los comunitarios para ofrecer soluciones.

Anunció la donación de 41 cajas para fermentar cacao, 8 secaderos, un camión de carga, un centro de acopio con verja perimetral y un autobús para los estudiantes universitarios que viajan a San Francisco de Macorís.

Asimismo, la donación de los fondos para la instalación de una verja perimetral para el centro comunal y para la compra de bomba y la terminación del acueducto del lugar.

Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tendrá a su cargo la construcción del puente sobre el río Cuaba. Además de construir 9 kilómetros de carretera, que va desde Casa de Alto al Alto del Caimito, y un programa de asfaltado de calles en este municipio.

De igual manera el Servicio Nacional de Salud (SNS), hará las evaluaciones y estudios de lugar para la construcción de un Centro de Atención Primaria en el municipio de Pimentel

Mientras que Juan Francisco Caraballo, director ejecutivo del FEDA expresó que las Visitas Sorpresa son el mejor escenario para la participación de las personas, ya que tienen la oportunidad de ver de cerca a un presidente que se preocupa por los hombres y mujeres del campo.

Expandir imagen
Infografía
El director del IAD, recordó que, en estos siete años de gobierno, se han entregado más de 68 mil títulos definitivos.

Dijo que a través del FEDA se prestará los recursos para cubrir gastos de mano de obra, es decir, tumba de arbustos, limpieza de terrenos, control de malezas y demás. De igual forma, donará las plantas de siembra, sombra, fertilizantes, entre otros.

De su lado, Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, explicó que regresaron para seguir cumpliendo con los compromisos asumidos, puesto que Danilo Medina llega en su Visita Sorpresa y le da ese espacio para que los productores y comunitarios le hablen y buscarle las soluciones a sus problemas.

El director del IAD, recordó que, en estos siete años de gobierno, se han entregado más de 68 mil títulos definitivos, siendo esta provincia beneficiada con 5 entregas.

Durante la Visita Sorpresa 280 se instruyó al IAD y a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), poner en marcha el programa de titulación de las parcelas en el proyecto gestionado por la SOCANORD.

Toribio Olivo pidió el apoyo de los comunitarios para que a partir del lunes se integren a los trabajos de mensura junto a los técnicos de la comision y del IAD, para que el proceso se realice de una manera ágil y transparente.

Tomas Crousset, presidente de la SOCANORD, agradeció en nombre de los comunitarios y productores al presidente Danilo Medina y al equipo de Gobierno por la pronta respuesta a las solicitudes realizadas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.