Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado de valores
Mercado de valores

¿Cómo invertir en el mercado de valores de República Dominicana?

SANTO DOMINGO. Al pensar en el mercado de valores tal vez lo primero que venga a su mente sean hombres vestidos de traje, apurados, al telefono y constantemente verificando pantallas con números y gráficos, eso es básicamente la bolsa de nueva york, Walls Street, en las películas. Sin embargo, este es solo una parte del mercado global y sobretodo no se asemeja al mercado de valores de la República Dominicana.

En primer lugar, en el país, de acuerdo a Jorge Rodríguez, representante del puesto de bolsa CCI, el mercado es menos agresivo y arriesgado que en otros países, y en comparación con el gigante del mercado de valores neoyorkino es más bien pacífico. Otra percepción errada pero común de dicho mercado, es que sólo aquellos con grandes capitales pueden involucrarse en este negocio pero la verdad es que invertir en el mercado de valores dominicano es más sencillo de lo que puede parecer y está abierto a todo aquel que quiera hacer algo más con su capital que guardarlo en el banco.

Durante una entrevista con Diario Libre Rodríguez detalló cuales son los pasos que debe seguir todos los que estén interesados en introducirse en el mercado de valores del país. El primer paso que un inversionista debe tomar es acercarse a un puesto de bolsa que tenga autorización de la Superintendencia de Valores y que esté registrado en la Bolsa de Valores de la República Dominicana. En el país existen 22 puestos de bolsa autorizados por la superintendencia de valores para la compra y venta de títulos, y muchos de ellos pertenecen a entidades bancarias.

Para conocer cuales son estos puestos de bolsa el inversionista puede acceder al portal de la bolsa de valores de República Dominicana www.bvrd.com.do. Luego de haber accedido al listado de puestos y haber hecho una selección el inversionista deberá proceder a abrir, sin ningún costo, una cuenta de corretaje. Esa cuenta consiste en un contrato donde están contenidos los términos y condiciones de los servicios que el usuario recibirá a través del puesto. Además con esta cuenta es que el inversionista obtiene acceso a los productos y servicios disponibles en el puesto.

Luego de abrir la cuenta de corretaje el puesto de bolsa procederá inscribirla en la Central de Valores Dominicana (CEVALDOM), que es la entidad encargada de administrar y custodiar los valores de aquellos que participan en el mercado. Y es a través de la página web de ésta (www.cevaldom.com) que el inversionista puede consultar todos los movimientos de su cuenta.

Según la explicación de Rodriguez, un corredor del puesto se convierte en asesor del inversionista y le sugiere las inversiones que más se adaptan a su perfil y a sus expectativas de ganancia.

Expandir imagen
Infografía

Invesiones

El resultado de la asesoría del puesto de bolsa es que el inversionista podrá seleccionar la inversión que entienda que es la que más le conviene.con un mínimo de inversión de mil pesos. En República Dominicana los productos disponibles son llamados instrumentos financieros. En el mercado de valores local actualmente se negocian instrumentos de deuda, también conocidos como instrumentos de renta fija y cuotas de participación de fondos de inversión.

Por un lado está el papel comercial y letras, que son valores representativos de deuda emitidos hasta un plazo de un año por entidades públicas o privadas con el fin de obtener un financiamiento de corto plazo. Por otro lado están los bonos, que son emitidos a un plazo mayor de un año y que generan intereses. Además están las cuotas de fondos de inversión que consisten en derechos de participación que se adquieren de fondos o fideicomisos y a través de los cuales el inversionista es beneficiado con las ganancias del fondo.

Organo regidor

Para abril de este año en CEVALDOM estaban registradas 47 mil cuentas de inverisonistas, de acuerdo a Manuel Pujols, encargado de la sección de protección y educación del inversionista de la Superintendencia de Valores de la República Dominicana (SIV), organismo que se encarga de regular el mercado de valores en el país.

“Nostros velamos por la transparencia, la eficiencia y la protección del inversionista proporcionándole un acceso a la información oportuna y veraz”, ya que tenemos un mecanismo de regulación que controla diariamente las transacciones que se hacen en el mercado”, enfatizó Pujols al preguntársele sobre las garantías que la institución ofrece al inversionista.

Además resaltó que las empresas emisoras de ofertas públicas en la actualidad pasan por una calificación de riesgos donde se evidencia cada dos o tres meses el estado de estas y cuyos resultados son publicados en el portal de la superintendencia para que el inversionista tenga acceso a estos antes de hacer la inversión.

TEMAS -