Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asistencia social
Asistencia social

¿Cómo saber si usted es beneficiario del programa “Pa’ Ti”?

A partir del 5 de junio, trabajadores independientes podrán beneficiarse del programa

Expandir imagen
¿Cómo saber si usted es beneficiario del programa “Pa’ Ti”?
A través del programa “Pa´Ti” se les asignará RD$5,000 mensuales durante dos meses. (ARCHIVO DL)

El gobierno dominicano tendrá que disponer cerca de RD$2,020 millones para destinarlo al Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’Ti), diseñado para apoyar a estas personas entre los meses de mayo y junio.

A través del programa se les asignará RD$5,000 mensuales durante 60 días a los trabajadores independientes que califiquen como tales en base a la clasificación que asigna la Superintendencia de Bancos y el reglamento de evaluación de activos.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, cuando hizo el anuncio el pasado 19 de mayo, dijo que un total de 202,000 empleados independientes serán beneficiados del nuevo programa que, días antes había sido anunciado por el presidente Danilo Medina.

El objetivo del programa es mitigar el impacto económico que las medidas de distanciamiento social han tenido en los trabajadores independientes, facilitándoles recursos que les permitan tener un sustento básico para sus familias, indica la gráfica oficial de la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda.

¿Quiénes pueden recibir apoyo del “Pa’ Ti”?

Según la publicación de las autoridades, pueden recibir apoyo de “Pa’ Ti”, los trabajadores independientes que cumplan con los criterios siguientes:

1. Tener un préstamo registrado, con su cédula de identidad, como trabajador por cuenta propia al 29 de febrero de 2020 en una entidad de intermediación financiera (EIF) supervisada por la Superintendencia de Bancos (SIB) o un programa de financiamiento administrado por el gobierno central.

2. No presentar cotización para la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al 29 de febrero de 2020.

3. No ser beneficiario de los programas “Quédate en Casa” ni FASE.

4. No tener una clasificación de empresa grande local o grande nacional en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

5. Haber realizado pagos de impuestos a DGII por hasta RD$150,000.

¿Cómo se aplica al “Pa’ Ti”?

El documento publicado por el Gobierno indica que el Ministerio de Hacienda, entidad que administrará el programa, estará notificando a los beneficiarios que cumplan con los criterios de elegibilidad.

Además, los trabajadores independientes no tendrán que hacer ningún registro para aplicar.

De acuerdo al gobierno, a los trabajadores independientes elegibles se les depositarán los aportes en las cuentas bancarias donde se les depositaron los recursos de los préstamos registrados en el sistema financiero.

Decreto que formaliza el programa

El Poder Ejecutivo emitió este jueves el decreto 185-20, a través del cual el presidente Danilo Medina formaliza la creación del programa “Pa’Ti” para apoyar de manera transitoria a los trabajadores independientes elegibles a través de una transferencia monetaria no condicionada para contrarrestar efectos del COVID-19.

El decreto fue dado a conocer el viernes 29 de mayo por el director de Comunicaciones y portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de twitter.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.