Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Competitividad
Competitividad

Competitividad aplicará medidas para reducir la burocracia estatal

Expandir imagen
Competitividad aplicará medidas para reducir la burocracia estatal
República Dominicana retrocedió doce posiciones en el Índice Global de Competitividad.

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, dijo que la estrategia inmediata de la República Dominicana para recuperar rápidamente el camino perdido en el Índice Global de Competitividad será adelantar medidas administrativas que mejoren temas burocráticos y reduzcan la corrupción, que fue uno de los grandes retrocesos mostrados por el país en el ranking que realiza cada año el Foro Económico Mundial.

Lo que implique un cambio legal que requiera de la aprobación del Congreso se hará, pero bajo el entendimiento de que podría implicar un camino que, aunque necesario, será más largo, dijo Paz.

Su meta, aseguró es que el proceso empresarial se facilite a tal nivel que permita que sólo se requieran tres días para crear una compañía en el país. Actualmente se necesitan 14.5 días para completar todos los permisos y requisitos.

República Dominicana terminó en el puesto 104 de 137 naciones analizadas en temas de competitividad este año, un retroceso de 12 posiciones con respecto a 2016. Pero Paz advierte que la calificación (3.9) como tal no varió, que el problema es que otros países avanzaron. El país lleva tres años estancado en esa puntuación.

El plan de acción para mejorar los niveles de competitividad estará fundamentado en tres pilares de medidas: facilitación comercial, el tema de la productividad y exportaciones, y la innovación.

Explicó que las acciones buscan facilitar los procesos de obtención de permisos y licencias, en lo que será beneficiosa la aplicación del programa República Digital, que recibirá un aporte presupuestario de RD$7,000 millones para 2018.

También se han estructurado acciones que buscan relanzar la política de capacitación estratégica y la promoción de los emprendedores y perfeccionar la facilitación de los trámites.

“El compromiso es redoblar los esfuerzos para convertir a República Dominicana en un país más institucional y más competitivo cada día”, señaló.

El director ejecutivo de Competitividad dijo que, además de medidas como la ventanilla única de exportaciones, un comité de facilitación de comercio que está por anunciarse, la promoción y desarrollo de patentes, también se adelantará una medición de productividad empresarial que permitirá obtener información para aplicar políticas de Estado que mejoren la actividad empresarial.

TEMAS -