Competitividad impulsará el turismo, generación de empleos y divisas para reactivar economía

  • La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Zoraima Cuello, expuso ante AMCHAMRD que iniciarán un programa de certificación sanitaria para hoteles
  • Lanzarán junto Ministerio de Turismo una campaña de promoción de turismo interno y a nivel internacional
$!Competitividad impulsará el turismo, generación de empleos y divisas para reactivar economía
Zoraima Cuello, directora del Consejo Nacional de Competitividad al exponer ante la Cámara Americana de Comercio.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Zoraima Cuello, resaltó ante el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana(AMCHAMRD) que en el país se han priorizado proyectos vinculados a los sectores de salud, creación de empleos y generación de divisas para impulsar la reactivación de la economía.

Zoraima Cuello destacó que ese Consejo tiene una agenda priorizada de corto plazo, que inicia con el apoyo de un programa de certificación sanitaria para hoteles, con el interés de contribuir a la dinamización del sector turístico que ha sido uno de los más afectados en esta pandemia de COVID-19 por el cierre de las fronteras.

"Estamos coordinando con el clúster de salud y las demás agencias vinculadas, a fin de implementar en la República Dominicana una certificación sanitaria que brinde garantía a cualquier visitante o turista, de que en nuestro país se cumple con todo el protocolo de seguridad para el manejo del COVID-19", enfatizó.

Con esto, la directora de Competitividad dijo que se busca garantizar que cuando una persona visite un hotel en la República Dominicana tenga la certeza de que se están implementando las medidas de lugar.

Cuello resaltó que se estará apoyando al Ministerio de Turismo en una campaña de promoción de turismo interno y en otra a nivel internacional.

La funcionaria explicó que se está promoviendo la telemedicina como una solución rápida para que los colaboradores obtengan consultas o asistencias médicas, ya que puede disminuir el ausentismo, recibiendo asistencia virtual en el momento que lo requieran sin tener que desplazarse.

"Para el país es fundamental contar con empleados en óptimas condiciones de salud y que se sientan seguros en el ámbito emocional, y el coronavirus ha traído mucha incertidumbre, ansiedad, y la salud mental incide de manera directa en el desempeño de las personas", enfatizó.

Precisó que se trabaja en un estudio de turismo de salud, elaborado para diversificar el turismo en el país,sumado a un Expediente Integral de Salud, en el que cada dominicano disponga de su historial clínico de manera digital, entrando a una plataforma en el que se tendrá todos los detalles del paciente, una iniciativa bajo la coordinación del programa República Digital.

Cuello indicó que la agenda contempla aportar una propuesta de regulación en materia de teletrabajo a corto plazo, junto al CONEP, AIRD, ADOZONA ASONAHORES para ser presentada al ministro de Trabajo, que servirá para el sector privado, ya que el país carece de normativas que regulen el empleo a distancia.En ese orden, junto a República Digital, se apoyará el emprendimiento en materia tecnológica, para responder de manera innovadora a los desafíos que se están viviendo.

"Hemos lanzado un piloto, un desafío de innovación, para que puedan presentar proyectos que mejor entodo lo relacionado a la logística de transporte de carga porque es un aspecto fundamental para reducción de los costos en las empresas", puntualizó.

20200624 https://www.diariolibre.com

+ Leídas