Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Competitividad
Competitividad

Competitividad pide al Congreso aprobar leyes de garantías recíprocas e inmobiliarias

Expandir imagen
Competitividad pide al Congreso aprobar leyes de garantías recíprocas e inmobiliarias
Rafael Paz, directo ejecutivo de Competitividad. (FOTO DE ARCHIVO.)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana tiene el reto de fomentar el emprendimiento y crear oportunidades para las pequeñas empresas, por lo que el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, entiende que se deben tomar medidas importantes que no pueden ser aplazadas.

“Dos de ellas y quiero hacer un llamado al Congreso Nacional en este sentido: es la ley de garantías recíprocas y la ley de garantías inmobiliarias que tienen todo el respaldo del Gobierno, del sector privado. Hemos ido todas las instituciones, hemos publicado comunicados y no salen de la Cámara de Diputados. Tenemos que lograr que esas leyes, que son las que liberan en términos financieros a los emprendedores, y pequeñas empresas que hoy están sometidas a las garras de los usureros, tienen que salir y aprobarse”, indicó el funcionario.

Rafael paz aprovechó la oportunidad para pedirle a la opinión pública que asuma esa causa, argumentando que “hemos hecho todos los esfuerzos para que se apruebe en el Congreso, pero tiene que salir de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, han perimido varias veces estos proyectos, entonces tienen que ser aprobados”.

Paz habló en esos términos tras participar en el “Primer Seminario Potencial Económico y Comercial que ofrecen los 53 países a la República Dominicana”, donde consideró que, para ser competitivo, un país debe mantenerse en un constante sondeo de nuevos mercados y nuevas oportunidades de crecimiento, con el objetivo de lograr una relación simbiótica de grandes beneficios para ambos socios y precisó que estas nuevas oportunidades se pueden encontrar en Nigeria y Malasia.

“Si evaluamos el intercambio comercial entre Nigeria y República Dominicana, podremos darnos cuenta de que hasta la fecha es muy bajo, pero existen oportunidades de ampliación de ese intercambio basado en los patrones de consumo de la población nigeriana y dominicana, así como en los altos niveles de crecimiento que han mostrado ambas naciones”, precisó.

Explicó que de la misma forma ve el caso de las relaciones comerciales con Malasia, las cuales se podrían catalogar como “nacientes”, protagonizadas desde República Dominicana por la comercialización de cacao y tabaco, entre otros productos industriales. Agregó que tanto Malasia como República Dominicana se encuentran en la carrera por el desarrollo de sus economías, lo que hace de ambos países un dúo interesante, no sólo a nivel comercial, sino también para el intercambio de mejores prácticas.

Dijo, además, que impulsar el comercio de República Dominicana con estos países representa una gran oportunidad para diversificar su oferta exportadora, explorando atractivos sectores como el agropecuario o las energías.

El 2018 en términos de competitividad

Rafael Paz explicó a los medios de comunicación que el año 2018 marca un antes y un después en términos de competitividad porque se concretaron en los hechos, en el trabajo, en resultados y una gran alianza público privada donde por primera vez de manera institucional el empresariado y el Gobierno han definido una agenda común y están dando pasos concretos para avanzar la competitividad en cuatro áreas específicas: en lucha contra la burocracia y facilitación de comercio en medidas para las exportaciones priorizando cinco sectores de la economía y tomando medidas específicas para fomentar las exportaciones, 88 medidas para fomentar las exportaciones en innovación y en generación de empleos formales.

Dice que en el año próximo lo que se debe esperar es más trabajo y recordó que este año (2018) se celebraron cuatro sesiones del Consejo de Competitividad y para el próximo año (2019) aspira a que se superen esas sesiones.

“El presidente está comprometido con la agenda de Competitividad, el Gobierno dominicano está trabajando en equipo y creo que la sociedad ha sido testigo de que hay un dinamismo extraordinario con el propósito de convertir a la República Dominicana en un país más competitivo, más exportador y un país de oportunidades”, apuntó.

TEMAS -