Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Competitividad
Competitividad

COMPETITIVIDAD y AmchamDR firman acuerdo para impulsar política de innovación

El acuerdo implica un apoyo a través de alianzas enfocadas en fortalecer las instituciones, políticas y otros factores que determinan el nivel de productividad del país

Expandir imagen
COMPETITIVIDAD y AmchamDR firman acuerdo para impulsar política de innovación
El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz y el presidente de la AmchamDR, David Fernández.

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Competitividad y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) establecen las bases para la elaboración de la política de innovación nacional a través de acciones que consensuarán los lineamientos de los sectores público-privado.

El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, y David Fernández, presidente de AMCHAMDR, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional que también abarca iniciativas, proyectos, actividades y planes de acción tendentes a generar reformas institucionales que permitan al país ser más competitivo.

“Con la firma de este acuerdo, AMCHAMDR está llevando a cabo su estrategia de contribuir a la competitividad nacional a través de alianzas estratégicas, enfocada en fortalecer las instituciones, políticas y demás factores que determinan el nivel de productividad del país”, expresó Fernández.

A través del Comité de Tecnologías de la Información (TIC) de AMCHAMDR se apoyará a COMPETITIVIDAD en la elaboración de la propuesta que constituye uno de los tres pilares de la nueva gestión del Consejo, impulsada por Paz.

“Entendemos la innovación como la necesaria vinculación público-privado para que nuestros emprendedores patenticen sus invenciones. Es necesario promover la innovación útil, que resuelva problemas nacionales, en línea con los objetivos de desarrollo del país. Es decir, es necesario dar el salto de la innovación meramente académica y que asumamos capital de riesgo y modelos de promoción a través del riesgo compartido”, precisó Paz.

El acuerdo también incluye que el equipo de expertos y expertas de COMPETITIVIDAD se comprometa a dar apoyo técnico al comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR y brindar apoyo técnico en otros comités de trabajo de esa organización, así como realizar aportes para la revista del gremio empresarial, específicamente con artículos científicos sobre los principales indicadores de la competitividad del país.

Previo a la firma del acuerdo, Paz realizó una exposición al comité ejecutivo de AMCHAMDR sobre el plan de acción público-privado para mejorar el desempeño de la economía dominicana en el Índice Global de Competitividad (IGC), el cual contempla 24 líneas de acción fundamentadas en tres pilares: facilitación comercial, productividad y exportaciones, e innovación.

TEMAS -