Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Con RD$2,000 estudiantes desarrollan un prototipo que detecta nivel de madurez del zapote

SANTO DOMINGO. Con tan solo RD$2,000 un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) desarrolló en la República Dominicana un prototipo que permite detectar el grado de madurez del zapote a través de un circuito con sensores que podría resolver la problemática de los productores, quienes tienen pérdidas todos los años que rondan el 30% de la producción nacional debido a la falta de herramientas que les permitan saber cuándo la fruta está de cosechar y lista para exportar.

“Nosotros comenzamos a estudiar la fruta si era climatérica o no, o sea, si esta seguía su proceso de maduración después de cortarla. Nosotros descartamos varias opciones y al final nos dirigimos al campo y comenzamos a preguntarles a personas que tenían zapote sembrado en sus patios o en su campo. A partir de eso nos surgió una idea muy brillante; ellos nos comentaban que el zapote verde es un poco lumínico y que según se va madurando va adquiriendo opacidad, eso nos prendió el bombillo y decidimos hacer sensores que midieran la reflexión sobre el zapote”, explicó José Joaquín Bencosme, ingeniero eléctrico.

Joaquín Bencosme, representante de la UNPHU con su prototipo de sensores de reflexión, visitó la redacción de Diario Libre junto a la analista tecnológica de ONAPI, Ained Torres, quien explicó que el prototipo de Bencosme quedó empatado en primer lugar con el prototipo de sensor portátil de etileno y CO2, de la Universidad INTEC, representada por José Andrés Marchena, en el concurso “Reto Zapote” convocado por esa institución.

“Tuvimos una lluvia de ideas, comenzamos a investigar sobre el zapote, la reflactometría, la luz, pero al final decidimos utilizar los gases que expulsa la fruta como medio para medir su porcentaje de maduración”, expuso José Andrés Marchena, representante de INTEC.

De su lado, Ained Torres dijo que para resolver la problemática del sector zapote, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), luego de escuchar a los productores de zapote en el país, realizaron un concurso denominado “Reto Zapote”, donde participaron nueve grupos conformados por profesores y estudiantes de las principales universidades nacionales, quienes lograron diseñar una herramienta tecnológica viable para medir el grado de maduración del zapote antes de cosecharlo.

“Este concurso nace después de una reunión con los Clúster y nuestra institución donde nos preocupamos por identificar las problemáticas que tienen las industrias, pero en este caso nos enfocamos en el problema que tiene la agroindustria. De nueve equipos seis hicieron prototipos y de esos dos quedaron en primer lugar UNPHU e INTEC, en segundo lugar quedó PUCMM de Santiago y en tercer lugar quedó otro equipo de la UNPHU.”, dijo la analista tecnológica de ONAPI.

Dijo que ONAPI lo que busca es que en el país se hagan eco “de que aquí se está haciendo innovación, se está haciendo tecnología, se está practicando ciencia básica y que los dominicanos nos estamos preocupamos por lo que nos pasa, por lo que nos hace falta”.

En caso de que de los proyectos pudiera resultar alguna Patente, la titularidad correspondería a los jóvenes, pero estos se comprometieron a licenciar de manera gratuita a los miembros del Clúster de zapote de la República Dominicana.

TEMAS -