Conacerd advierte especulación en subasta de ajo impactará bolsillos de consumidores

  • Conacerd asegura importadores pagarán sobre precios en subasta de ajo
$!Conacerd advierte especulación en subasta de ajo impactará bolsillos de consumidores
El ajo es un producto muy demandado en la República Dominicana. Su precio siempre ha sido tema de debate en el país. Foto archivo DL

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana (Conacerd) denunció que en la subasta recientemente realizada en la Bolsa Agroempresarial Dominicana (BARD) se cobraron 7,500 pesos por encima del precio normal del ajo, según su costo en China o Estado Unidos, lo que equivale a 1,250 millones de pesos que pagarán los importadores para traer el producto al mercado local.

El vicepresidente ejecutivo y secretario general de Conacerd, Antonio Cruz Rojas, explicó que el costo de un quintal de ajo en este momento en China o Estado Unidos cuesta 3,000 pesos, puesto en muelles dominicanos, más un 25 % de pago de arancel aduanal, por ser un producto de la Rectificación Técnica de la Lista XXlll de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El dirigente empresarial se mostró preocupado por esta "práctica impuesta por las autoridades de turno", al momento de emitir el Decreto 569-12, que transfiere los productos de la Rectificación Técnica, (Ajo, Arroz, Azúcar, Cebollas Habichuelas, Leche en Polvo, Carnes de Pollos y Maíz), para ser subastados en la Bolsa Agroempresarial Dominicana, lo que ha encarecido los precios de esos rubros de alto consumo en detrimento de la clase más desposeída en todo el territorio nacional.

Según las declaraciones de Antonio Cruz Rojas, lo más alarmante de todo esto es que en la recién realizada subasta en la Bolsa Agroempresarial Dominicana, las importaciones se harán en el mes de noviembre, cuando los productores del Valle de Constanza hayan realizado las ventas de la cosecha contratada a razón de 10,000 pesos el quintal de ajo.

“Si hacemos un ejercicio del precio del ajo importado de 3,750 impuesto incluido, puestos en muelles dominicanos, más los 7,500 pesos pagado en la subasta, notamos que si el producto llega sin ser subastado el consumidor se ahorraría más de 85 pesos por cada libra de ajo”, aseguró Cruz Rojas.

Según Cruz Rojas, desde el año 2012, fecha en que fue emitido el Decreto 569-12, para transferir del Ministerio de Agricultura los productos de la Rectificación Técnica para ser subastados en la BARD hasta la fecha.

“Los Consumidores dominicanos hemos venido pagando sobre precio por los rubros de referencias, es decir, por una libra de ajo hasta 400 pesos, una de cebolla por 80 pesos, una de Habichuelas pintas por 70 pesos y por una libra Azúcar hasta 35 pesos. En resumen los consumidores Dominicanos hemos pagado sobre precio por más de 25,000,000,000 de pesos por esta injusta causa”, indicó.

El vicepresidente ejecutivo y secretario general de Conacerd, al referirse al Decreto 569-12, denunció que del mismo han primado tres cosas, que deben llamar a la reflexión de las autoridades que han dirigido la nación: “los altos costo que hemos tenido que pagar por los productos subastados en la Bolsa Agroempresarial Dominicana”.

Segundo, el desconocimiento total de las organizaciones representativas del comercio organizado, y tercero: “la competencia desleal y despiadada” de algunas autoridades, al participar en los procesos de comercialización de los rubros de la Rectificación Técnica, lo que no le es permitido por ley.

20200614 https://www.diariolibre.com

+ Leídas