Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Importaciones
Importaciones

Conacerd denuncia ministro de Agricultura realizará subasta ilegal de ajo

Llama a importadores y comerciantes a no participar en subasta este viernes 12 de junio

Expandir imagen
Conacerd denuncia ministro de Agricultura realizará subasta ilegal de ajo
En República Dominicana se consume entre 180,000 y 200,000 quintales de ajo al año. Foto Shutterstock

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), dijo que el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, viola el reglamento de 505-99, el cual establece las normas que rigen la importación de productos de la Rectificación Técnica de la lista XXlll, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El dirigente empresarial Antonio Cruz Rojas hizo la advertencia a Osmar Benítez, al hacer referencia a lo establecido en los artículos 4, 5 y 6 de dicho reglamento, 505-99, los cuales son violados en su totalidad si se autoriza las subasta de ajo por 150,000 quintales en la Bolsa Agro Empresarial Dominicana este viernes.

Cruz Rojas dijo que según el artículo 4 del reglamento, la Comisión para la Importación de Productos de la Rectificación Técnica de la lista XXlll de la Organización Mundial de comercio, formada por el ministro de Agricultura, el ministro de Industria Comercio y Mipymes y el director general de Aduanas, requiere de una consulta previa a la Comisión Consultiva, integrada por productores agropecuarios, importadores, comerciantes mayoristas y detallistas, luego hacer publica el consenso de la consulta, lo que no se ha hecho.

Según dijo el dirigente empresarial en una nota de prensa, el artículo 5 del reglamento 505-99 establece que la autorización de importación debe estar amparada por una resolución emitida por la comisión de evaluación de consumo per capita del Ministerio de Agricultura, la cual establecerá la cantidad de productos a importar, según el déficit recomendado por la comisión de referencia.

Del mismo modo, Cruz Rojas dijo que el ministro de agricultura supuestamente viola el artículo 6 del reglamento, el cual establece lo siguiente: a) La comisión de importación (artículo 3 del Reglamento), deberá establecer el calendario anual de importación, “el cual no hemos recibidos”; b) preparar un documento técnico descriptivo de la metodología aplicada para elaborar el calendario anual de importación, el cual debe hacerse de conocimiento general”.

Además, indicó que se deben establecer los criterios y mecanismos de coordinación tanto con las instituciones públicas como las privadas; asegurar la total transparencia y participación abierta del proceso.

El vicepresidente ejecutivo y secretario general de Conacerd, organización sin fines de lucro, creada para fortalecer las políticas sociales de las mipymes, exhortó al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, honrar sus palabras ante los productores de Constanza, el cual prometió en el año 2019, que los apoyaría para reactivar el quebrado valle de Constanza.

Cruz Roja asegura que en ese momento el ministro elogió la producción de la cosecha de ese año, ya que habían sembrado 8,363 tareas de ajo, un 150 % más que el año 2019, y así evitaría importar menos ajo.

El dirigente empresarial también recogió la impresión de los productores y dirigentes de la Asociación Hortícolas de Constanza, los cuales -según la nota- dicen que desde que el ajo dejó de ser insignia de ese municipio de La Vega, le han arrebatado el escudo y se lo entregaron a China, Estados Unidos y otros países productores de ajo.

Agrega que las importaciones la realizan un “número reducido de empresas” para vender en la República Dominicana al “mejor postor”, sacrificando con el precio a más de 10 millones de habitantes.

Según Cruz Rojas para los productores y dirigentes de la Asociación Hortícolas de Constanza, la creación del decreto 569-12, que transfiere los productos de la Recitación Técnica a la Bolsa Agroempresarial Dominicana, ha sido el peor daño que han recibido los productores de ajo, debido a que antes de sembraban 15,000 y hasta 20,000 tareas, suficientes para producir 280 quintales de ajo para el consumo anual.

“Hacemos un llamado a todos los comerciantes e importares, a no participar de la subasta de ajo de este 12 de Junio, que eviten poner en riesgo sus recursos, debido a las violaciones del reglamento 505-99 el cual ha sido vulnerado, en los artículos de referencia, por el ministro de Agricultura, hacen que dicha subasta sea declara inválida o nula de todo derecho”, expuso el dirigente empresarial.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.