Conacerd entiende ley sobre garantía mobiliaria representa riesgo para las mipymes

  • Realizarán talleres para orientar a las mipymes
$!Conacerd entiende ley sobre garantía mobiliaria representa riesgo para las mipymes
Las mipymes han bajado sus ventas en más de un 50%, según Conacerd. Foto AFP/Archivo DL

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) iniciará el próximo 16 de septiembre de este año 2020, una y serie talleres virtuales a través de la plataforma zoom para conocer el riesgo que representa para las mipymes la aplicación de la ley 45-20, por entender que esta solo favorece el patrimonio de los acreedores en perjuicio de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Antonio Cruz Rojas, vicepresidente y secretario general de Conacerd, dijo a través de un comunicado que este miércoles 16 de septiembre a partir de la 2.30 pm impartirán el primer taller para alertar a las mipymes el nivel de conocimiento que deben tener sobre la ley 45-20 de Garantía Mobiliaria.

Agrega que dicho taller será impartido por el doctor David La Hoz, especialista en la ley y con varias maestrías en ciencia política, derecho mercantil, derecho constitucional y derecho internacional.

Cruz Rojas dijo que en la programación de los talleres a realizar vía virtual por Conacerd están contemplado otros temas no menos importantes, para que las mipymes eleven su eficiencia y sepan enfrentar el COVID-19.

Estos temas son: manejo de las finanzas en el sector mipymes ante los efectos del COVID-19, impartido por Yhancarlos Jiménez, de la dirección de finanzas con propósito del Banco Popular Dominicano. Esto sería el 23-9-2020.

También, el consumo responsable de la energía eléctrica, impartido por la licenciada Yahaira Madera Ortiz, funcionaria del Ministerio de Energía y Mina. Este evento sería en fecha 7 de octubre 2020.

Además, “Cuidado de nuestro clientes”, impartido por la licenciada Altagracia Paulino, exdirectora de Proconsumidor, periodista, Abogada y con maestría en Derecho internacional. La fecha pautada es el día 21 de octubre 2020

Otro de los temas es “De la mano con mis proveedores”, este será impartido por el licenciado José Nicasio Calmares, director comercial de Pasteurizadora Rica, o un representante de la empresa, el día 28 de octubre 2020

También Conacerd prepara el tema “Orientacion para el manejo de productos y su distribución”, impartido por Juan Amell, director corporativo de Bepensa Domiciano, o un represente de Bepensa Dominicana, el día 4 de noviembre del 2020.

Antonio Cruz Rojas, especialista en manejo de Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), exhorta a la demás federaciones y asociaciones de comerciantes sin fines de lucro, que elaboren programas similares para que juntos protejan a las mipymes de servicios esenciales.

Estas mipymes son integradas por colmados, minimarkes, Supermercados, almacenes, surtidoras, entro otros establecimientos comerciales, los cuales han sido héroe en este momento de pandemia por el COVID-19.

“Nuestro sector mipymes en estos momentos atraviesa por su peor crisis de la historia, pues no hemos recibido apoyo de ningún sector del Estado a pesar de los embates de la tormenta Laura y del COVID-19", explicó Cruz Rojas.

El ejecutivo de Conacerd indica que la tormenta Laura y el COVID-19 han provocado que el país haya sido declarado en estado de emergencia, trayendo consigo los toque de quedas y los programas quédate en casa, PA´TI, lo que ha generado baja en el circulante y esto se ha reflejado bajas en la ventas de las mipymes en más de un 54 %.

20200914 https://www.diariolibre.com

+ Leídas