×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

CONEP destaca el país ha tenido un crecimiento vigoroso en últimos 50 años

Reitera su apoyo a Plan de Regularización de Extranjeros

Expandir imagen
CONEP destaca el país ha tenido un crecimiento vigoroso en últimos 50 años
Rafael Blanco Canto, presidente del CONEP.
SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, destacó hoy que República Dominicana ha experimentado un crecimiento vigoroso en los últimos 50 años y valoró el hecho de que el país cuenta con la energía, creatividad, talento, cultura de trabajo, experiencia, vocación emprendedora, posición geoestratégica y los recursos naturales y humanos que se requieren para seguir avanzando.

Al participar como orador principal del Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el presidente del CONEP señaló que a pesar de las muchas dificultades que existen en el país, año tras año se invierte en República Dominicana miles de millones de dólares tanto por concepto de inversión extranjera directa, como por parte de inversionistas locales.

Blanco se refirió además a la necesidad del fortalecimiento institucional como un prerrequisito esencial para lograr ser un país avanzado, así como al establecimiento de mecanismos fuertes que hagan obligatorio el cumplimiento de las leyes para todos.

En ese mismo orden, declaró que "es hora de dejar atrás el desorden y la anarquía propios del subdesarrollo. Un paso importante para lograr ese orden es la aprobación de tres leyes que son necesarias: Ley de Garantías Electorales, Ley de Partidos y Ley de Responsabilidad Fiscal, puesto que sin ellas las elecciones no serían creíbles", indicó.

Por otra parte, durante su alocución, resaltó de manera enfática que "En el sector empresarial estamos firmemente convencidos de la importancia de contar con mecanismos de mayor rigor que dificulten el cambio de la Constitución por razones coyunturales". Además, calificó de preocupante para el país la gran fragmentación del territorio, en ese sentido declaró que "en el CONEP, estamos opuestos a cualquier medida que tenga por propósito seguir creando indiscriminadamente nuevas provincias".

Blanco Canto instó a todos los sectores a apoyar las iniciáticas del Consejo Económico Binacional Quisqueya, la cual está siendo promovida por un conjunto de inversionistas y empresarios dominicanos y haitianos, bajo una modalidad de inversión público-privada binacional inclusiva, el cual representa el futuro en las relaciones comerciales con nuestros vecinos.

En cuanto al Plan Nacional de Regularización de Migrantes reiteró su apoyo a dicha medida y afirmó que "es tiempo de ordenar nuestra casa y comenzar a resolver una situación que no ha sido otra cosa que un gran cúmulo de problemas de muchos años".

Además, extendió una importante invitación a los principales sectores del país al anunciar la fecha de la celebración de la octava Gran Convención Empresarial, la cual tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre de este año.