Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empresas
Empresas

Conep: para empresas sobrevivir deben asumir Agenda 2030 y cumplir con Objetivos de Desarrollo Sostenibles

El Conep y el PNUD reconocen 17 iniciativas empresariales por su contribución a los ODS

Expandir imagen
Conep: para empresas sobrevivir deben asumir Agenda 2030 y cumplir con Objetivos de Desarrollo Sostenibles
Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). (FOTO CONEP)

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo este jueves que la empresa del futuro no solo debe aceptar que para sobrevivir y prosperar necesita adaptarse, sino también tomar las medidas necesarias para asumir la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un tema primordial.

Al encabezar la presentación de la segunda convocatoria del Catálogo de Prácticas Prometedoras 2021, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Brache señaló que la sostenibilidad se ha constituido en un elemento imprescindible para el futuro de las empresas, asumiendo responsabilidades con un enfoque integral de desarrollo sostenible, a mediano y largo plazo, así como con una visión de futuro, tanto de lo que es posible como de lo que tiene que suceder.

“La complejidad y la aceleración es cada vez mayor en el mundo actual, y esto ha modificado el modelo de liderazgo corporativo, así como la manera de hacer negocios. Para guiar nuestras empresas en medio de tanta turbulencia, necesitamos un pensamiento integral y una brújula moral poderosa en consonancia con el bienestar de la sociedad y del medioambiente”, resaltó el ejecutivo del Conep.

En la actividad fueron reconocidas 17 iniciativas empresariales por considerarse que tienen un impacto positivo en términos económicos, social y ambientalmente. Además, ayudan a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las 17 iniciativas reconocidas en el Catálogo corresponden a empresas como EGE Haina, Banco Popular Dominicano, Consorcio CAEI, Ron Barceló SRL, Fundación Grupo Puntacana, Nueva Vida Para Los Residuos (NUVI), Tetra Pak, Cemex Dominicana, Banco BHD León y Sanar Una Nación.

También, fueron reconocidas las iniciativas del Grupo Universal, Implementos y Maquinarias IMCA, Banreservas, Gerdau Metaldom, Farco, S.R.L. Además, por primera vez, el catálogo reconoció el trabajo de dos mipymes: HHO ECO SERIES y Sostenibilidad 3RS, que actualmente realizan esfuerzos importantes por la sostenibilidad ambiental.

“Estas 17 acciones empresariales sirven de inspiración y optimismo ante el futuro, así como de ejemplo y buenas prácticas para más empresas de cualquier tamaño y cualquier actividad comercial. El término “prácticas prometedoras” no puede ser más adecuado, toda vez que recoge la promesa de una respuesta comprometida de certeza y esperanza ante las grandes interrogantes que nos plantean los tiempos modernos”, explicó Brache.

Aseguró que desde el Conep garantizan el continuar afianzando la cultura de la sostenibilidad en el ecosistema empresarial dominicano, en alianza con todos los sectores, “conscientes de que juntos podemos lograr las grandes transformaciones necesarias para el bienestar de las futuras generaciones”.

En el acto, Inka Mattila, presentante de residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que también son reconocidas por su contribución al avance de la Agenda 2030 en las cinco esferas: planetas, personas, prosperidad, paz e institucional y alianzas.

“En este momento de recuperación socioeconómica de COVID-19, es la hora de cambiar de rumbo y tomar el camino sostenible”, indicó.

Mattila explicó que la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una visión al sector empresarial para formar parte activa de la transformación, a través de las inversiones que hacen, las soluciones que desarrollan, y las prácticas corporativas que adoptan.

“Buscamos no solo fortalecer el papel del sector privado como actor vital en el avance de la Agenda 2030, sino también promover la adopción de los ODS como el marco principal para el sector”, expresó la representante residente del PNUD en la República Dominicana.

Sobre selección de iniciativas

De acuerdo al documento emitido, las 17 iniciativas fueron seleccionadas de un total de 45, con base en su nivel de vinculación con los ODS, y fueron evaluadas a partir de una serie de criterios de evaluación alineados con los Estándares de Impacto ODS o SDG Impact globales del PNUD para Empresas.

Además, las dimensiones valoradas incluyen: estrategia y propósito; enfoque de gestión; impactos económicos, ambientales y sociales; transparencia; gobierno corporativo; inclusión de las partes interesadas, enfoque de igualdad, equidad e inclusión de la iniciativa; replicabilidad y escalabilidad; y sostenibilidad y resiliencia.

Un Comité Evaluador revisó cada propuesta con base en los criterios establecidos. Dicho órgano estuvo compuesto por representantes de la Asociación de Industrias de la Región Norte (Airen), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), Barna Management School, Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Fondo de Agua de Santo Domingo (FASD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.