Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Conep plantea revisar la Estrategia Nacional de Desarrollo

Afirma que la revisión debe incluir, además del contenido, los mecanismos que garanticen su cumplimiento

Expandir imagen
Conep plantea revisar la Estrategia Nacional de Desarrollo
Algunos de los asistentes al almuerzo mensual de la AMCHAMDR. (PEDRO BAZIL)

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, plantea que para alcanzar éxito en convertir a República Dominicana en un país desarrollado, es necesario contar, entre otros puntos, con una clara visión de futuro.

Aunque lo planteado por Brache quedó plasmado en el 2012 con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END 2030), el ejecutivo entiende que el momento actual invita a revisar esa estrategia, no solo en su contenido, sino también en los mecanismos que garantizan su cumplimiento.

Explicó que también es tiempo de establecer nuevos consensos y, sobre todo, elevar la mirada más allá de los intereses personales o de la hoja de balance de cada empresa, para observar el panorama más amplio de los intereses colectivos y el futuro del país.

“Contar con una visión compartida, que examine las ventajas comparativas nacionales, que permita diseñar una estrategia de desarrollo y que asigne los recursos necesarios en las áreas prioritarias”, sostuvo el ejecutivo como un punto importante para alcanzar el éxito del desarrollo en el país, durante su participación en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

El líder empresarial instó al liderazgo del país a seguir involucrándose en la definición de estrategias y toma de decisiones, para garantizar que, independientemente de las coyunturas que puedan presentarse y de quien esté al frente de las instituciones públicas, la agenda del progreso siga su curso.

Durante su ponencia “RD del Futuro: Metas y Consensos”, Brache aseguró que el contexto en el que se encuentra el país, de cara a la Cuarta Revolución Industrial, representa un reto sin precedentes, no solo para el gobierno y sus instituciones, sino también para todos los sectores económicos y productivos.

El presidente del Conep señaló además que “el sector privado, en su conjunto, es el auténtico motor de la economía dominicana”.

A través de la creación constante de empleos, el desplome de los índices de pobreza y el surgimiento de capas de clase media en nuestro país. Durante los últimos 15 años, con más del 85% de participación privada en la economía, 87% en el consumo y 90% en el crecimiento, “nos hemos consolidado como el país de la región en el que este sector tiene mayor incidencia”.

Explicó que en la sociedad transparente e hiperconectada en que vivimos, “la comunicación es orbital” y los ciudadanos actúan de acuerdo a sus convicciones e intereses. En este contexto, para tener éxito, “debemos ser capaces de conectar, de generar un propósito compartido, una meta inspiradora que nos movilice y nos identifique”.

Además, previo a la presentación de Brache, el presidente de la AMCHAMDR, Ramón Ortega, dijo que la edición número 27 de la Semana Dominicana, realizada en las ciudades de Washington y Nueva York, se convirtió en una plataforma para promover la recuperación de la imagen del país como mercado turístico.

Ortega resaltó la importancia del panel donde el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, reafirmaba ante medios internacionales la seguridad turística y las medidas implementadas por el gobierno dominicano para garantizar la integridad de los extranjeros que visitan el país.

TEMAS -