Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Confederación de Unidad Sindical advierte de posible “estallido social” por bajos salarios

Convocan jornada de movilización en contra de modelo neoliberal

Expandir imagen
Confederación de Unidad Sindical advierte de posible “estallido social” por bajos salarios
Rafael-Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) (DIARIO LIBRE/JOAQUÍN CARABALLO)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina debe convocar una gran mesa de diálogo para evitar un estallido social como producto de los bajos salarios de los empleados públicos y privados, considera Rafael-Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quien advirtió que se debe evitar una “poblada” como la de 1984.

“No quisiéramos que ocurra algo parecido. Donde hubo heridos, muertos; hubo gente apresada y nadie sabe a esta fecha quién encabezó esa manifestación. Lo peor es cuando hay una insurrección y esa insurrección no tiene cabeza”, argumentó Abreu.

Dijo que no hay razón para no hacer un aumento salarial a los más deprimidos del sector público.

“No hay motivo a estas alturas para que el Ministro de Trabajo tenga en sus manos una solicitud del sindicato para que convoque al Comité y no lo haya hecho”, dijo Pepe Abreu.

Indicó que cuando se bloquean todas las salidas y se impide que la gente tenga una ventana de escape, se pueden provocar esas manifestaciones.

Sobre el subsidio, dijeron que tarde o temprano eso iba a ocurrir, pero que también debe ser eliminado a las empresas que lo reciben.

“Si tú se lo va a quitar a los transportistas tienes que al mismo tiempo quitárselo a esas empresas. Si no se lo quitan a esas empresas entonces tú no tienes calidad moral para quitárselo a los choferes y eso da motivo para que ellos tengan razón y protesten”, apuntó.

Dijo que junto a la eliminación del subsidio, también está negando un alza en los sectores público y privado.

“Se pretende modificar la ley de social sólo entre los empresarios y el Gobierno. Entonces están incentivando a un estallido social”, indicó Pepe Abreu.

De su lado, José Luis León, representante de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), dijo que “no es justo que a tres años de haber tocado las puertas del Palacio Nacional y de haber identificado las fuentes para que al sector público se les haga un aumento salarial, a estas alturas no se les haga caso”.

Dijo que este es el momento oportuno para que se pueda contemplar el aumento con la discusión del Presupuesto Nacional para 2017.

“Esto va a traer mucho disgusto, no es posible que el presidente de la República entienda que lo que le adornó en un momento coyuntural su popularidad, él entienda que con esa medida la gente se va a mantener callada, la gente va para la calle, los trabajadores y al pueblo dominicano no le quedará otro camino que salir a las calles”, expresó.

Luis León aseguró que “no es justo que el mismo Banco_Central diga que se necesitan más de 30 mil pesos para vivir mínimamente con dignidad y los empresarios pretendan mantener los salarios el más alto en RD$12,873, eso es imposible y que los servidores públicos tres mil, cuatro mil o cinco mil pesos; que una gran masa hayan dado sus vidas y sus plusvalía las dejaron a las empresas privadas, hoy tengan una pensión por debajo de seis mil pesos”.

Los representantes de las centrales sindicales hablaron en esos términos previo a la rueda de prensa donde anunciaron que el próximo cuatro de noviembre el movimiento sindical dominicano se une al de las Américas en una Jornada Continental por la democracia y contra el Neoliberalismo.

“La CASC, CNUS y CNTD llaman a los trabajadores dominicanos y a los movimientos sociales dominicanos desplegados por el modelo para acceder a sus derechos humanos, a movilizarse el cuatro de noviembre del 2016 desde las 9:00 de la mañana. Desarrollaremos una jornada contra el libre comercio y las transnacionales, respecto a los procesos legítimos democráticos y la defensa de las soberanías y la integración desde los pueblos y para denunciar y accionar contra la embestida del modelo neoliberal a que está sometida nuestra región...”, leyó Santos Sánchez, represente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Agregó que demandarán trabajos decentes, con salarios justos y con libertad sindical, “negociación colectiva y seguridad social verdadera. Exigimos la aplicación de los convenios de la OIT que protege nuestro ambiente laboral y ejercicio social como son el 187 sobre salud y seguridad en el trabajo , 183 que amplía a 14 semanas el periodo de licencia de maternidad de nuestras trabajadoras, el convenio 189 Trabajo Decente para los trabajadores domésticos, todos ratificados por el Estado dominicano”.

La actividad se desarrolló en el Hotel Radisson, en Plaza Naco.

TEMAS -