• 1

|Constanza|
| 15 JUL 2018, 9:59 AM

Confederación Nacional de Productores Agropecuarios busca recuperar siembra de ajo en Constanza


El Consejo Directivo de Confenagro sesionó en Constanza para escuchar a los productores.
El Consejo Directivo de Confenagro sesionó en Constanza para escuchar a los productores.
20180715 https://www.diariolibre.com

CONSTANZA. La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) se comprometió a desarrollar una serie de acciones que permitan recuperar la siembra de ajo en el valle de Constanza, y buscar soluciones para los problemas que aquejan a los productores de la zona.

Durante un encuentro del consejo directivo de la entidad con productores del bulbo, Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, precisó que el valle de Constanza es la zona más productiva del país en comparación con su tamaño, ya que con sólo 84 mil tareas, suple la mayor parte de los vegetales que consume el país.

“De Constanza salen alrededor de 400 camiones diario cargados de los más de 30 diferentes cultivos del valle como son papas, ajo, ajíes, zanahoria, repollo, rábano, remolacha, tomate, entre otros. Sin embargo, los productores de esta zona están afectados por un sinnúmero de problemas que han debilitado la economía de la región”, precisó.

El Consejo Directivo de Confenagro sesionó en Constanza para escuchar a los productores, reunidos en la sede de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios (UNAPRODA). Estos se quejaron de las masivas importaciones de ajo y papa, que se producen en los mismos tiempos de la cosecha local.

Asimismo, se quejaron de la ausencia de canales de comercialización que permitan garantizar precios justos a los productores.

José Ramón Suriel, productor de ajo, se refirió a la historia productiva de la zona y los principales problemas que a través de los años afectan a Constanza, en lo que se refiere a producción, comercialización, falta de agua, y explicó que anteriormente se llegaron a producir hasta 22 mil tareas de ajo, pero que en la actualidad eso se ha reducido a menos del 10 por ciento.

Entre las acciones planteadas por Confenagro para rescatar la producción de ajo en la zona están ofrecer asistencia técnica para fortalecer la comercialización conjunta a través de la Cooperativa Valle Verde, introducción de nuevas variedades, como la ‘elefante japonés’, solicitud de un estudio de mercado para la reconversión de los invernaderos, mejoría de los canales de riego, transferir a los productores parte de los recursos recaudados a través de las subastas de importación de ajo.

De igual manera, realizar una consulta comercial sobre el DR-CAFTA y el EPA sobre el tema de la papa, la cooperación para trabajar marcas locales y la diferenciación de los productos, y una capacitación permanente sobre el tema de inocuidad de los alimentos impartidas por técnicos de Global Gap. Asimismo, los productores asumieron la necesidad de compensar a los desalojados de Valle Nuevo.

En la actividad participaron Berto Collado, Pantaleón Cepeda, José Bernabé, Alexis Suriel, José Queliz, Martín Ciprián, Lisandro Castillo, Jonathan Batista, Yon Galván, Willy Santos, Raudy Cruz, Antonio Gutiérrez, entre otros productores de ajo.

Por el Consejo Directivo de CONFENAGRO estuvieron Eric Rivero, presidente; Isidoro de la Rosa, Pedro Musa, Nelson Ramírez, Blanco Peralta, René Liz, Elso Jáquez, Sócrates Cabral, Domingo Espinal, Felipe Troncoso, entre otros.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese