Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
precios
precios

Confenagro: importaciones agrícolas no frenarán alzas

Rivero dijo que los aumentos se dan a nivel global

El gremio propuso pacto por la soberanía alimentaria

Expandir imagen
Confenagro: importaciones agrícolas no frenarán alzas
Representantes del sector señalan que el precio del maíz prácticamente se duplicó en menos de un año.

Las subidas de precios de los insumos a nivel internacional siguen incidiendo en los precios de los productos básicos que consume la población dominicana, de acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero.

Ante este panorama, el directivo gremial considera que la decisión del Gobierno de autorizar más importaciones para contener los aumentos de los precios será insuficiente.

“Los fletes prácticamente han quintuplicado sus precios, está todo complicado. En el mundo no habrá nada barato por importar”, indicó el también asesor en materia agropecuaria del Poder Ejecutivo.

Indicó que las alzas se deben a varios factores, pero que el principal es el aumento desproporcionado de las materias primas en el mundo, lo que se traduce en aumentos de los productos terminados. Aclaró que esa situación no es responsabilidad de los productores.

Puso como ejemplo que el precio del maíz pasó de 3.5 dólares el bushel en agosto del 2020 a 6.85 dólares actualmente, lo que representa un incremento en el precio del grano de más de 117.3 por ciento.

Indicó, además, que la cotización de la soya se encontraba en 8.98 dólares por bushel en el mercado de materias primas y que ahora se cotiza por 15.91 dólares por bushel, con un aumento de 77.07 %.

Explicó que el trigo pasó de 5.26 dólares por bushel en agosto a los 7.08 dólares en la actualidad, lo que equivale a un incremento de 34.55 por ciento en dicho periodo.

Rivero señaló que lo que debe haber “es un gran pacto nacional por la soberanía alimentaria para seguir fortaleciendo a los sectores agripecuarios”. Con ello, esperan realizar una serie de reformas que consideran impostergables en el sector.

“Los líderes de todos los sectores productivos agrupados en Confenagro plantearon que para garantizar mejor la seguridad alimentaria del país, se requiere asumir una serie de acuerdos con el sector productivo nacional en materia de planificación productiva, fomento, regulaciones y cambios estructurales y renovación de las leyes para garantizar el desarrollo del sector”, indicó Rivero.

En otros aspectos, el presidente de Confenagro calificó de lamentable que productores de cebollas, ajíes y otros rubros hayan tenido que botar parte de sus cosechas, como muestran varios videos que se han colgado en las redes sociales.

Reiteró que esas acciones son el resultado de la falta de planificación productiva, tema que vienen empujando desde hace años y señaló que entiende que en el actual Gobierno se va a lograr porque están trabajando para eso.

“El tema de la pandemia ha retrasado algunos de los planes más importantes en materia agropecuaria que tenemos, pero están pendientes y se están trabajando”, indicó.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.