Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

CONFENAGRO inicia plan en procura de una estrategia nacional de desarrollo agropecuario

Dirigentes del sector presentan propuestas en seminario sobre políticas públicas

Expandir imagen
CONFENAGRO inicia plan en procura de una estrategia nacional de desarrollo agropecuario
Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de definir los modelos de producción agrícola y pecuario más apropiados para el país, y en interés de contribuir a modernizar la actividad rural, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) llevó a cabo este miércoles un seminario con la participación de decenas de representantes de más de 30 sub-sectores vinculados a la producción nacional.

El tema a discutir llevó por tema “Propuestas de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural”, y durante la actividad decenas de dirigentes y productores representativos de los más variados cultivos y de la pecuaria refirieron los problemas por los que atraviesan, entre estos dificultades con el transporte, falta de facilidades crediticias, por una tecnología más competitiva, la desmotivación que provocan las masivas importaciones de alimentos, entre otros.

De esta manera, la Confederación inicia un proceso de debates y consultas en toda la geografía nacional, con la intención de dar participación en estas deliberaciones a los grupos representativos de la producción nacional, integrados por clústers de los distintos rubros, federaciones y asociaciones diseminados por todo el país.

Procedentes de las distintas regiones y provincias del país, participaron representantes de los clústers de productores de pollos, cerdos, acuacultura, plátanos y banano, aguacate, café, arroz, cacao, cocos, tomate, horticultores, de invernaderos, pitahaya, mangos, caña de azúcar, limón, ganado ovino caprino, de carnes, de leche, cebolla, mangos, miel, conejos, equino, entre otros.

Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, aclaró que este seminario es la primera etapa de la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario al 2030, el cual será presentado al Presidente Danilo Medina antes de que termine el presente año, y que servirá de guía para el Estado hasta esa fecha, con el objetivo de convertir a República Dominicana en una potencia agrícola y pecuaria en América Latina.

A través de una política pública consensuada, se pueden enfrentar los problemas sanitarios del país que afectan las exportaciones, normar y controlar las importaciones, dotar de infraestructura para riego, caminos, etc, mejorar los márgenes de intermediación, proveer asistencia técnica, y garantizar acceso al crédito para el sector.

Rivero explicó que República Dominicana, a pesar de ser un país pequeño, tiene todas las condiciones climáticas y de capital humano para competir y posicionarse, “como en efecto sucede con el banano, el cacao y el tabaco, y cuya experiencia hay que replicar en los demás sectores”.

Agregó que si se formulan los planes y propuestas concretas, “estamos seguros que podremos convertir el campo nacional en una gran fuente de riquezas”.

El dirigente agropecuario informó que para la elaboración técnica de éstas propuestas, Confenagro está solicitando la asistencia de instituciones nacionales e internacionales, como el Idiaf, el Coniaf, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura, el IICA, la FAO, entre otros.

Al acto de apertura del seminario asistieron Ismael Cruz Helena, viceministro de Agricultura en representación de su titular, Osmar Benítez; Belkis Yermenos, directora de Negociaciones Bilaterales de la Cancillería; Ruth Montes de Oca, en representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

TEMAS -