Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pesca
Pesca

Confenagro plantea se debe incrementar producción y consumo de mariscos y pescados en el país

La entidad apoyará el Festival del Marisco Ripiao, a realizarse a fines de junio en Sánchez, Samaná

Expandir imagen
Confenagro plantea se debe incrementar producción y consumo de mariscos y pescados en el país
Consumo de mariscos. (FOTO ARCHIVO DL)

A pesar de que República Dominicana tiene una longitud total de costas de 1,575 kilómetros, y con una posición estratégica en la región del Caribe, sus importaciones de mariscos superan el 70 por ciento del consumo nacional, por lo que la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) planteó que debe ser una política estatal incrementar la producción y el consumo de esos productos a nivel local.

Así lo dio a conocer el economista Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro, durante la realización del Taller Promoviendo el Consumo de Mariscos y Pescados en República Dominicana, previo al Sexto Festival del Marisco Ripiao, a celebrarse próximamente en el municipio de Sánchez, Samaná.

Galván puso de ejemplo que en el año 2017 las importaciones de mariscos superaron los 11,220 millones de pesos, igual a 224.5 millones de dólares, cifra superior a lo importado en el 2016, cuando se compraron en el exterior 173 millones de dólares para satisfacer la demanda nacional.

“Las importaciones de pescados y mariscos son las más altas de todos los bienes de consumo de origen animal, superando las importaciones de pollos y lácteos, que también son altas, siendo las de pollo por un valor de 53 millones de dólares, y las de lácteos de 198 millones de dólares”, explicó.

Estas altas importaciones se explican por la ausencia de una política clara de producción acuícola y de pesca, que permita satisfacer la creciente demanda de estos productos, sobre todo por la industria hotelera nacional.

Sin embargo, las exportaciones para el año 2017 de moluscos, crustáceos y pescados, procesados y vivos equivalieron a 800 millones de pesos, unos 16 millones de dólares, presentando un déficit de más de 10 mil millones de pesos. La mayoría de las importaciones de pescados provienen de Noruega, Canadá, Vietnam, China, Taiwán, Chile e Indonesia.

Dijo que el grueso de esta demanda se explica por los hoteles, debido a que el país está entre las naciones del Caribe cuya población consume una menor proporción de calorías provenientes de la pesca y con la menor producción acuícola, según un informe de la FAO y la CEPAL.

Apoyo a Festival

Galván dijo que Confenagro dará su apoyo a la sexta edición del Festival del Marisco Ripiao, evento que se realizará durante los días 28, 29 y 30 de junio del presente año en el municipio de Sánchez, provincia Samaná.

Este evento tiene por objetivo promover la historia, la cultura, la gastronomía y ayudar al desarrollo económico de la región y de la provincia de Samaná.

El Comité Organizador del Sexto Festival del Marisco Ripiao cuenta también con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Sánchez, el Centro para la Conservación y Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno, la Cooperativa de Pescadores de la Bahía San Lorenzo, entre otras instituciones.

Bienvenida Nina, co-organizadora del evento, explicó que dentro de sus objetivos está el rescate y puesta en valor de la gastronomía en la provincia Samaná, en la que resaltan los productores elaborados usando leche de coco, tales como: camarones con coco, pescado con coco, dulces de coco, el famoso yaniqueque, entre otros.

TEMAS -
  • Pesca
  • Pescado

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.