Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Conflicto entre regidores y CEPM por subestación se resolverá en tribunales

El permiso de uso de suelo de CEPM para levantar la subestación en Brisas de Bávaro fue autorizado el 9 de junio del año pasado

Expandir imagen
Conflicto entre regidores y CEPM por subestación se resolverá en tribunales
Tendido eléctrico. (FUENTE EXTERNA)

El conflicto entre el Concejo de Regidores de Higüey y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) por la construcción de una subestación eléctrica en la avenida España, Bávaro, se dirimirá en los tribunales, según confirmaron representantes de ambos sectores.

Según refirió el regidor por Higüey, Leonte Torres (Choli), el permiso de uso de suelo otorgado por el departamento de planeamiento de la Alcaldía de Higüey no es válido porque el Concejo de Regidores de esa localidad debía darle el visto bueno y eso nunca ocurrió.

Asegura que “a menos que haya una decisión presidencial de violar la norma”, la subestación no se construirá en esos predios, donde aseguró que colindan un hotel, una plaza comercial y un centro de hemodiálisis.

De su lado, Roberto Herrera, vicepresidente del consejo de directores y director ejecutivo del CEPM, indicó que el permiso de uso de suelo para construir la subestación eléctrica se obtuvo acorde a lo que señalan las normas.

Ambos indicaron que el caso se resolverá ante los tribunales por las vías que permitan las leyes dominicanas.

Un permiso de 2020

El permiso de uso de suelo de CEPM para levantar la subestación en Brisas de Bávaro fue autorizado el 9 de junio del año pasado por la Oficina de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Higüey.

En un comunicado de prensa, CEPM dijo que el artículo 60 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios señala las atribuciones de la sindicatura en cuanto a la concesión de licencias para fábricas, locales comerciales o establecimientos de cualquier índole y de licencias de obras en general, acorde con las ordenanzas o las leyes sectoriales, de acuerdo a la normativa del Plan de Ordenamiento Territorial.

“La legislación señala que en cada ayuntamiento habrá una oficina de planeamiento urbano, cuyo objetivo central es asistir técnicamente al cabildo y a las comunidades en el diseño, elaboración y ejecución de los planes de desarrollo del municipio quien es la que tiene la facultad legal para los permisos”, dice la empresa eléctrica en el comunicado.

No obstante, el regidor Torres señaló que las sentencias 0296/2016 y 0152/2013 del Tribunal Constitucional son claras sobre la potestad que tiene el Concejo de Regidores de Higüey sobre los permisos de uso de suelo, cuya autorización no recae en la alcaldía de esa localidad ni sobre ninguno de los departamentos que la integran, según señaló Torres a Diario Libre.

La seguridad jurídica y las inversiones

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) resaltó este miércoles en un comunicado que el “desconocimiento de derechos adquiridos de algunos gobiernos municipales en perjuicio de ciudadanos y empresas que buscan desarrollar negocios en provincias del país” lesionan la seguridad jurídica.

“Para Asiex, constituye una lesión y amenaza grave a la seguridad jurídica los constantes obstáculos al desarrollo de proyectos e inversiones en diversas provincias del país, a través de las trabas municipales y acciones tomadas al margen de la ley por algunas autoridades municipales”, dijo la Asiex en un comunicado de prensa.

TEMAS -