Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Conforman “Mesa de desarrollo agropecuario de incentivo a la producción y emprendimiento”

Instituciones del Estado apoyarán proyectos de los Productores

Expandir imagen
Conforman “Mesa de desarrollo agropecuario de incentivo a la producción y emprendimiento”
Encuentro del sector agropecuario con las autoridades gubernamentales. (FOTO EXTERNA)

Diferentes instituciones del Estado dominicano conformaron la “Mesa de desarrollo agropecuario” para conocer y promover la ejecución de proyectos de incentivo a la producción y el emprendimiento propuestos por las diferentes entidades que conforman la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios.

En una reunión celebrada en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, los diferentes líderes de los sectores productivos, miembros de Confenagro, expusieron una serie de proyectos que podrían generar soluciones para los diferentes problemas del sector agrícola y pecuario del país.

Se destacan la instalación de un moderno mercado gastronómico para la promoción del consumo nacional y su vinculación con el Turismo; la realización de un empadronamiento de más de 300 mil productores; la creación de una comercializadora de insumos agropecuarios para promover compras conjuntas.

Además, una cooperativa de productores agropecuarios de más de 100,000 socios, así como la conclusión de la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030, entre otros importantes proyectos.

Este encuentro se realizó mediante la convocatoria del viceministerio de incentivo a la producción y el emprendimiento del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

En el encuentro, José Jáquez, viceministro administrativo de incentivo a la producción y el emprendimiento, resaltó el interés del gobierno nacional en apoyar al sector agropecuario dominicano y a Confenagro en la ejecución de los proyectos que superarían la visión asistencialista e improvisada de los esquemas anteriores llevados a cabo por el Gobierno pasado.

Jáquez resaltó que un arqueo que han hecho de las llamadas “visitas sorpresas” han descubierto todo un régimen de manipulación y el en perjuicio de los pequeños productores, por lo que el Gobierno nacional implementará una visión diferente, caracterizada por la planificación, el seguimiento, la institucionalidad, la transparencia y la coordinación interinstitucional.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, resaltó la importancia de la integración público-privado en el marco de la nueva Ley de Alianza Público-Privada, para impulsar los proyectos del sector agropecuario, al tiempo que agradeció el gesto del gobierno del presidente Luis Abinader de integrar a través de este viceministerio un espacio de dialogo productivo.

En la actividad también participó la doctora Geanilda Vázquez, ministra de estado, quien expuso las principales líneas que conforman la visión del nuevo gobierno, al tiempo que destacó el apoyo que las autoridades darán a los productores agropecuarios para enfrentar y resolver los problemas del campo.

Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro, quien presentó los proyectos del sector agropecuario para el incentivo a la producción y el emprendimiento, expuso las razones por las cuales el sector agrícola y pecuario deben ser apoyados con políticas públicas reales que los beneficien.

En la actividad participaron diversos funcionarios del Estado dominicano, tales como Rolando Peralta, secretario técnico del Consejo de Seguridad Alimentaria; Eudy Collado, subdirector de Inespre; Cristiano Ceballos, subdirector de Proindustria; Juan Rosario, subadministrador del Banco Agrícola; Andrés Escarramán, asesor agroforestal del Poder Ejecutivo; David Báez, subdirector del IAD; Héctor Li, encargado de proyectos del viceministerio; Geovani Molina, director general de Ganadería.

Por la parte de los productores participaron Miguelina Alba, de Adogranja; Aurin Dotel del Consejo Ovinocaprino; Ucelvio Santos, del Clúster del Limón; Wilfredo Cabrera, vicepresidente de Confenagro, y presidente de Aprohuevo; Pedro Musa, del Clúster de Invernaderos; Juan Celestino, del Clúster del Aguacate; Rafael Jiménez, del Clúster del Conejo, y Huascar Holgin del Consejo de la Pina.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.