Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Consejo de Desarrollo Estratégico del Cibao destaca presencia de zonas francas en la región

El dirigente empresarial manifestó que Santiago se ha convertido en la Meca del sector de Zona Franca

Expandir imagen
Consejo de Desarrollo Estratégico del Cibao destaca presencia de zonas francas en la región
Vista aérea de la ciudad de Santiago. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

El presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de esta ciudad resaltó el gran potencial económico de la región cibaeña, donde sobresale que el 33 por ciento de los parques de Zonas Francas están establecidos aquí.

Juan Carlos Ortiz indicó que la economía, el empleo y la marca territorial del municipio, provincia y entorno metropolitano y regional de Santiago son un eje decisivo del nuevo Plan Estratégico 2030.

“En esta región se encuentra el 33 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país, cuenta con la cuenca hidrográfica más productiva con más de siete mil kilómetros cuadrados de extensión, además acumula el 70% de las presas y embalses de agua de la isla”, subrayó Ortiz.

Dijo que como el Cibao contiene la mayor proporcióm de terreno fértil de la isla, no es casual que por siglos se haya mantenido en una posición de liderazgo en producción agrícola, siendo el principal abastecedor de productos primarios del país.

Ortiz resaltó que la región norte produce más del 60% de la producción avícola y más del 80 por ciento de los huevos y carne de cerdo.

El dirigente empresarial manifestó que Santiago se ha convertido en la Meca del sector de Zona Franca , ya que dispone de 27 parques con 252 empresas y que representan el 37% del total nacional.

“Pero no solo hemos avanzado y progresado en el área agrícola y de los parques de zonas francas, sino que también hemos descollados en las áreas del comercio, el turismo y la salud privada”, sostuvo Ortiz.

Asimismo, dijo que en el sector cosntrucción se ha experimentado un gran desarrollo y que el 40 por ciento de los inmuebles registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) están ubicados en el Cibao.

El presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) se expresó en estos términos al pronunciar las palabras de bienvenida del acto donde los ejecutivos de la Revista Mercado celebraron el décimo aniversario en esta ciudad.

Asimismo, fueron reconocidos 26 dirigentes empresariales y se les rindió homenaje póstumo a varios empresarios, entre ellos Manuel Arsenio Ureña, José Armando Bermúdez (Poppy), Carlos Sully Fondeur y Fernando Capellán. La actividad se realizó en el Centro de Convenciones de UTESA, en el área monumental de esta ciudad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.