Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zona fronteriza
Zona fronteriza

Consejo resalta el impacto socio- económico de la Ley 28-01

La inversión privada en la zona fronteriza es de 14,000 millones y se crearon unos 9,928 empleos

Expandir imagen
Consejo resalta el impacto socio- económico de la Ley 28-01
Empleados de una empreza textil en la Zona Franca (ARCHIVO/ ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. La aplicación de la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo a contribuido a la creación de unas 81 empresas en las diferentes provincias que componen la zona fronteriza entre República Dominicana y Haití.

La ley que data del año 2001, también ha incidido positivamente al desarrollo socioeconómico de esa parte del país, generando 9,928 empleos, en su mayoría de personas dominicas.

Las cifras la aporta el Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo mediante un resumen ejecutivo en el que presenta “una visión global del impacto económico”.

Según el Consejo, la inversión privada en la zona, tanto en activos como en patrimonios, asciende a los RD$14,000 millones, de la cual el 80% se encuentra en las provincias Montrecristi y Santiago Rodríguez.

Montecristi también concentra la mayor cantidad de empresas con un total de 46, seguido de Santiago Rodríguez con 14, Dajabón con 12, independencia con 5 y Elías Piña con una.

Del total de empresas, 21 corresponden al sector manufactura, incluidas bebidas alcohólicas, gaseosas, puertas, pampers, snacks, pallets, láminas, motocicletas y agua potable. Otras 41 son del sector agroindustrial, específicamente en el área de banano, factoría de arroz, casaberas y producción de alimentos.

En el área de servicio existen 11 empresas que se dedican a hotelería, cable y TV, clínicas y distribuidoras de productos. También hay siete empresas del sector agropecuario y una de minería.

Por la Ley 28-01 la empresas de las zonas fronterizas gozan de exoneración del 100 por ciento de la renta neta imponible del Impuesto sobre la Renta y la exoneración de los derechos e impuestos de importación y demás gravámenes conexos, incluyendo el arancel.

El Consejo estima en RD$1,553 millones el sacrificio fiscal que realizó el Estado dominicano por la aplicación de dicha legislación durante el 2016, que equivale al “0.73% de las exenciones fiscales que se otorgan a todos los regímenes especiales durante ese período”, destaca.

En la actualidad, un proyecto de modificación de la Ley cursa en el Congreso Nacional, mediante el cual se incluye exenciones del 50% en el pago de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos, exención del impuesto de transferencia inmobiliaria en los terrenos donde se desarrollará un proyecto calificado y un 25 % del impuesto de combustible diesel utilizado en los procesos de fabricación y operación.

Manda a crear un Consejo de Coordinación integrado por el Director General , un senador que ocupe la presidencia de la Comisión de Frontera en el Senado y el diputado que tenga en mismo cargo en la Cámara de Diputados. Además por un representante de los ministerio de Industria y Comercio y Turismo, y representantes de la ONGs de la zona.

1,553

Millones fue el sacrificio fiscal del Estado dominicano por la aplicación de la ley 28-01 en 2016.

TEMAS -