Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Considera COVID-19 tendrá una amplia repercusión en el mercado laboral a nivel mundial

La reducción de la actividad económica afecta tanto al sector industrial como al de servicios

Expandir imagen
Considera COVID-19 tendrá una amplia repercusión en el mercado laboral a nivel mundial
Una de las consecuencias económicas del coronavirus sería la pérdida de casi 25 millones de empleos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que el COVID-19 tendrá una amplia repercusión en el mercado laboral. Esto más allá de la inquietud que provoca a corto plazo para la salud de los trabajadores y de sus familias, el virus y la consiguiente crisis económica repercutirán adversamente en el mundo del trabajo en tres aspectos fundamentales.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que una de las consecuencias económicas del coronavirus sería la pérdida de casi 25 millones de empleos, así como de ingresos por valor de 3.4 billones de dólares para fines de año.

La agencia de la ONU con sede en Ginebra dijo que la “coordinación internacional de medidas” podría ayudar a mitigar esas pérdidas mediante protecciones a los trabajadores, estímulos fiscales y el apoyo a los empleos y salarios.

Según varias estimaciones preliminares de la OIT, se señala un aumento del desempleo mundial que oscila entre 5.3 millones (caso "más favorable") y 24,7 millones de personas (caso “más desfavorable”), con respecto a un valor de referencia de 188 millones de desempleados en 2019.

La publicación de la OIT indica que con arreglo al caso hipotético de incidencia “media”, podría registrarse un aumento de 13 millones de desempleados (7.4 millones en los países de ingresos elevados).

Agrega que si bien esas estimaciones poseen un alto grado de incertidumbre, en todos los casos se pone de relieve un aumento sustancial del desempleo a escala mundial. A título comparativo, la crisis financiera mundial que se produjo en 2008-9 hizo aumentar el desempleo en 22 millones de personas.

En trabajo publicado por Organización Internacional del Trabajo, explica que las crisis económicas no suelen afectar en gran medida al empleo por cuenta propia, este pasa a constituir una alternativa "por defecto" para sobrevivir o mantener el nivel de ingresos, con frecuencia en la economía informal.

Considera que de ahí que el empleo informal sea proclive a aumentar al producirse una crisis. No obstante, las actuales restricciones en materia de circulación de personas y bienes podrían dificultar este tipo de mecanismo de supervivencia.

"La reducción de la actividad económica y las restricciones en materia de circulación de personas afectan tanto al sector industrial como al de servicios. Según se desprende de datos recientes, el valor económico agregado total del sector industrial en China disminuyó en un 13,5% en los dos primeros meses de 2020 . Las cadenas de suministro a escalas mundial y regional se han visto afectadas adversamente", cita el documento.

Con informaciones de AP y la OIT

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.