Consideran el 2021 será un año de transición hacia la recuperación económica

  • Economistas vaticinan será a partir de 2022 cuando el país logre recuperar los niveles que exhibía antes de la pandemia
$!Consideran el 2021 será un año de transición hacia la recuperación económica
Franklin Vásquez estima que el país estará retrocediendo 10 años, en términos de pobreza y desigualdad, por la crisis. Danelis Sena/Diario Libre

El 2022 será el año en el cual la economía dominicana logre recuperar los niveles que exhibía previo al impacto de la pandemia de coronavirus, siendo el próximo año un período de transición.

La consideración la hicieron los economistas Miguel Collado Di Franco y Franklin Vásquez, este último estima que será a partir del segundo trimestre de 2022 cuando la economía nacional pueda volver a colocarse en el nivel que registró en 2019.

La caída de la actividad económica en el país para 2020, estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un 6 %, se traducirá en un retroceso en la pobreza, desigualdad y en los niveles de empleo, explicó Vásquez.

“Yo creo que nosotros estamos volviendo 10 años atrás, en términos de pobreza y desigualdad, con esta crisis. En cuanto al empleo, esta economía, aunque había venido creciendo, se mantenía con una tasa de desempleo de alrededor del 14.1 %, obvio, eso va a empeorar”, advirtió.

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que la pobreza en República Dominicana afectará este año al 24.7 % de la población, aumentando más de cuatro puntos porcentuales, con relación al 20.3 % que se registró en 2019, producto del COVID-19.

Asimismo, la pobreza extrema se incrementará en el 2020 más de dos puntos porcentuales, impactando al 6.7 % de los dominicanos, superando la tasa de 4.5 % que se registró el año pasado.

El economista planteó que de acuerdo a estimaciones que ha realizado, el nivel de desempleo en el país, producto de la pandemia, pudiera estar ubicándose entre 18 % y el 20 %.

“El proceso de recuperación de empleos, una vez se pierde, es difícil porque primero hay que recuperar las empresas y eso implica inversiones, apoyo fiscal, financiamiento. No es tan fácil”, explicó.

De igual forma, Miguel Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), señaló que volver a recuperar las plazas de empleos que se pierden por el cierre de empresas tomará tiempo “y por eso no nos vamos a recuperar el año que viene”.

“Volver a recuperar esos procesos productivos que han sido cerrados durante 2020 no será tan fácil. En consecuencia, se podría hablar de un crecimiento en 2021, que si lo pones en perspectivas, comparándonos con la reducción, no es difícil obtenerlo, pero recuperarnos a los niveles que teníamos en 2019 es muy difícil”, declaró Di Franco.

No obstante, precisó que si bien es cierto que los factores de sanitarios y la movilidad de la población serán fundamentales para la recuperación, también el país requiere reformas estructurales que permitan aumentar la productividad y competitividad.

“El año que viene se espera que tengamos cierta recuperación, pero todavía no a los niveles de 2019, antes de la pandemia. El daño es permanente ahora mismo, la recuperación va a tomar tiempo”, aseguró.

20201025 https://www.diariolibre.com

+ Leídas