Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Naviero
Naviero

Consideran lentos los pasos de convertir a RD como centro logístico del Caribe

Expandir imagen
Consideran lentos los pasos de convertir a RD como centro logístico del Caribe
Teddy Heinsen durante su participación en el conversatorio sobre “RD como centro logístico” (SUMINISTRADA)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Navieros (ANRD), Teddy Heinsen, quien participó en un conversatorio las avances y los retos de convertir a República Dominicana en un centro logístico del Caribe, manifestó que ya hay varias empresas de logística operando, pero al ver todo lo que falta para materializar esa aspiración, reconoció que todo comienzo es lento.

“Lo importante de ahora para adelante es agilizar, estamos hablando de que hay licencias que se cogen dos o tres meses para ser efectuadas, cuando la competencia, por ejemplo, en Inglaterra se toman dos semanas”, afirmó el dirigente empresarial.

Destacó, en ese sentido, la importancia de agilizar las licencias para poder avanzar hacia la conversión de República Dominicana en el Hub del Caribe.

Manifestó que cuando viene un cliente aquí de fuera para ver si puede hacer un centro logístico no solamente para distribuir localmente, sino para vender a otros sitios de Latinoamérica, él pregunta cuánto tiempo le toma empezar a operar y que si se le dice que debe esperar tres o cuatro meses, ese inversionista se va para otro sitio donde en dos semanas pueda iniciar sus operaciones.

Además, Heinsen dijo que otra cosa que también afecta es el costo envuelto en el transporte interno, la cual considera es una situación muy polémica en la República Dominicana debido al tema que existe con la Federación de Transporte Dominicano (Fenatrado) que exige una cuota de todo el traslado de carga pesada en el país.

Al responder que si el transporte no ha mejorado luego de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que daba luz verde a los empresarios para que puedan transportar sus cargas, Heisen dijo: “No, en realidad hubo una muy buena intención del Conep. Hay una sentencia, pero ustedes ven cómo se debaten los mismos agentes de Fenatrado”.

Consideró que los mismos miembros de Fenatrado dicen en los periódicos que a ellos pertenece el 50% de todos los transporte (pesado) y que “si es así, no hay sentencia que valga, la sentencia la pone en funcionamiento el aparato regulatorio, o sea, la Policía, por donde uno se puede ir a quejar sobre eso y hasta ahora no se ha recibido el apoyo necesario para hacer eso”.

La actividad en la que habló Heinsen contó con la participación del titular de la Dirección General de Aduanas, Cámara Americana de Comercio, Asociación Dominicana de Operadores y Centros Logísticos, además de la participación en el panel de personalidades importantes, relacionados al comercio internacional.

Asimismo, en el conversatorio participaron: Salvador Figueroa Sánchez, presidente de la Asociación Dominicana de Centro y Operadores Logísticos (Asologic); Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR y Carlos Flagger, segundo vicepresidente de Asologic.

Entre los temas que se trataron allí están “La DGA como propulsora de la actividad logística en país”, “La logística en perspectiva”, “Perspectiva del importador/exportador”, “Logística de transporte marítimo” y “Enfoque de la 4ta revolución industrial”.

TEMAS -