Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plátanos
Plátanos

Constituyen la Asociación Dominicana de Productores de Plátanos

Alex Cruz presidirá Adoplatano

Expandir imagen
Constituyen la Asociación Dominicana de Productores de Plátanos
Osmar Benítez, presidente de la JAD, juramenta a la nueva directiva. (FOTO FACILITADA POR LA JAD)

Este martes quedó constituida la Asociación Dominicana de Productores de Plátanos (Adoplatano), la cual tendrá como objetivo contribuir con el fortalecimiento y expansión de la cadena de valor del cultivo de plátanos en el país.

La directiva de la Adoplatano quedó integrada por: Alex Cruz, como presidente; Alexis Marte, vicepresidente; Radhames Peña, secretario; César Céspedes, tesorero, y como vocales estarán Guarinex Gell, Luis Yangüela, Edward Camilo, Bernard Ureña y Rafael Bonilla.

Adoplatano fue constituida con el apoyo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y esta asociación tiene como visión “alcanzar el desarrollo pleno del sector productor de plátanos mediante el apoyo, fomento y promoción a través de la asistencia técnica directa, innovación, capacitación, información y servicios a favor de los productores agropecuarios”.

Asimismo, buscan apoyar el aumento de la producción y la productividad del cultivo de plátanos, haciendo uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, mejorar la cantidad y la calidad de la fruta para que incrementar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

La actividad fue realizada en la sede de la Junta Agroempresarial Dominicana y contó con la participación de los principales productores de plátanos del país.

La mayor producción de plátano se realiza en el Cibao central, principalmente en las provincias de La Vega, Espaillat, Santiago, Hermanas Mirabal y San Francisco de Macorís; y en zonas bajo riego en las provincias de Barahona, Bahoruco, Azua, Baní, Valverde y Montecristi.

La producción de plátano en el país tiene una gran importancia económica y social, con 850 mil tareas y cerca de 50 mil productores diseminados en las distintas regiones productivas del rubro. En el 2020, la producción nacional de plátanos fue de 2,579,732,000 de unidades anual y el consumo diario se estima en más de siete millones de plátanos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.