Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

Constructores de viviendas favorecen aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial

Abinader dice que la norma es uno de los compromisos de su gobierno

Expandir imagen
Constructores de viviendas favorecen aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial
Luis Abinader habla en la Mesa de la Vivienda.

Los constructores de viviendas calificaron de suma importancia para el desarrollo ordenado de la República Dominicana la aprobación en un corto plazo del proyecto de ley de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamientos humanos, declaración que también fue apoyada por el presidente de la República, Luis Abinader.

El mandatario indicó que uno de los compromisos de su gobierno es lograr un país con ciudades más organizadas, cuya distribución de las construcciones se haga en zonas adecuadas, con todos los servicios y con acceso a rutas de transporte y comunicación que permitan el buen desarrollo de los que en ellas viven.

Durante su participación en la séptima edición de la Mesa de la Vivienda, organizada por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), el jefe de Estado aseguró que trabajarán para encontrar las mejores soluciones “que nos brinden ciudades más seguras, viviendas dignas en lugares adecuados y accesibles y que sean mucho más amigables con el medio ambiente”.

“Sé de su interés en que promovamos la aprobación de la ley de ordenamiento territorial, que regule y promueva reglas claras en la gestión del territorio, que incluya ciudades compactas y una vinculación más directa con el ciudadano”, declaró.

Jorge Montalvo, presidente de la Acoprovi, manifestó que ese sector necesita contar con reglas claras y planes elaborados por técnicos profesionales, con las capacidades adecuadas para hacerlo.

“Entendemos que es de suma importancia contar en un corto plazo con una ley de ordenamiento territorial que promueva el desarrollo ordenado en todo el país”, expresó.

Durante el evento, la entidad entregó un reconocimiento a Abinader por sus aportes al sector vivienda.

En su discurso, Montalvo también pidió la revisión de la ley que regula los alquileres, afirmando que la misma data de la década del 50 y que en la actualidad se requiere de una normativa moderna, adaptada a los nuevos tiempos, que ofrezca seguridad jurídica a todas las partes y promueva la inversión en el sector inmobiliario para fines de renta.

“Tenemos la convicción de que debemos seguir promoviendo el acceso a una vivienda digna para todos los dominicanos, pero como hemos podido ver en las experiencias de otros países de la región y del mundo, el acceso a una casa digna no necesariamente implica poder comprar una, el alquiler también es una forma de acceso a esta y en algunos países representa hasta el 70 % de quienes viven bajo esta modalidad”, explicó.

Sobre ese tema, Abinader dijo que su gestión está interesada en dar seguimiento a una propuesta de ley de alquileres que permita promover la inversión en viviendas dignas para esos fines y el aprovechamiento de esta modalidad de vivienda por parte, principalmente, de los más jóvenes o aquellas familias que aún no cuentan con una casa propia.

Mano de obra y AFP

El titular de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas sostuvo que el sector está comprometido con la capacitación y la tecnificación de la mano de obra como el único camino hacia la dominicanización y dignificación del trabajo de la construcción.

Jorge Montalvo refirió que para tales fines e sector vivienda, que aporta cerca de 365,000 empleos directos, firmó recientemente un acuerdo interinstitucional con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) para promover la capacitación de sus trabajadores.

“Además, solicitamos la colaboración del Ministerio de Trabajo para suplir la demanda de trabajadores dominicanos en diferentes áreas de la construcción, ante el dinamismo que exhibe el sector en los últimos meses y su mediación ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social para que permita que nuestros trabajadores coticen en base a su salario real del sector y por los días laborados, como una forma de contribuir cada vez más a la protección y la regularización de la mano de obra del sector”, resaltó.

Acoprovi presentó una propuesta que permita el acceso de los trabajadores a una parte de los fondos de capitalización individual de las cuentas de pensiones bajo ciertas condiciones y con el objetivo único de adquisición de primera vivienda.

Durante el desarrollo de la séptima versión de la Mesa de la Vivienda, la entidad entregó un reconocimiento al presidente Abinader por sus aportes al sector vivienda.

"“Sé de su interés en que promovamos la aprobación de la ley de ordenamiento territorial, que regule y promueva reglas claras en la gestión del territorio” "Luis AbinaderPresidente de la RD
TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.