Constructores no iniciarán nuevos proyectos hasta el próximo año

  • Mipymes del sector se quejan por el elevado costo del financiamiento para comenzar o concluir las soluciones habitacionales
$!Constructores no iniciarán nuevos proyectos hasta el próximo año
La pandemia de COVID-19 provocó que el sector construcción sufriera una caída de un 19.5 % durante el primer semestre de 2020. Fuente externa

La pandemia de COVID-19 provocó que el sector construcción sufriera una caída de un 19.5 % durante el primer semestre de 2020, siendo la segunda actividad, solo por detrás de los hoteles, bares y restaurantes, que mayor desplome registró, de acuerdo al informe sobre la economía del Banco Central (BC).

Para el presidente de la Confederación Dominicano de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, aunque no niega los indicadores del BC, sostiene que no representan la situación real que están sufriendo las mipymes del sector.

“A nivel nacional, el sector construcción, realmente ha tenido una baja enorme. El sector está muy deprimido. El tema de la pandemia nos ha afectado bastante, nos ha golpeado muy fuerte”, afirmó Cristopher.

Aseguró que una parte de las pequeñas y medianas empresas de la construcción han quebrado, producto de los efectos del coronavirus sobre el sector.

El dirigente empresarial precisó que en mayo y junio pasado el sector se “activó bastante”, aunque aclaró que fue por las construcciones públicas, mismas que se detuvieron una vez pasada las elecciones.

El informe del Banco destaca que a partir de la implementación del plan de desescalada, desde mediados de mayo, se continuaron diversos proyectos de infraestructuras energéticas, hidráulicas y medioambientales, así como la construcción de varias obras viales, que impactaron positivamente el sector.

“Tenemos que luchar para que se reactive el sector, no podemos esperar al próximo año. Para nosotros estar paralizado es realmente catastrófico”, señaló.

En tanto, la presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), María (Susi) Gatón, declaró que para lo que resta de año no iniciarán la construcción de nuevos proyectos, aunque indicó que para 2021 “hay muchos en carpeta”.

“En la pandemia duramos tres meses paralizados, entonces los seis meses que quedan (segundo semestre del año) estamos trabajando los proyectos iniciados”, explicó Gatón, al tiempo de considerar que espera una mejoría del sector en el segundo semestre.

La debacle sufrida por la construcción fue el resultado de las caídas registradas en enero-marzo (-3.4 %) y abril-junio (-35.0 %).

Flujo de recursos y medidas

Para ayudar a la reactivación de la construcción, Acoprovi planteó que se deben crear condiciones y facilidades para los proyectos actuales, mediante la flexibilización de los pagos de intereses de los préstamos y la reducción de tasa de interés.

Además, la entidad considera que se deben otorgar préstamos interinos para la construcción de viviendas y financiamientos hipotecarios para la compra de viviendas, que cumplan con una tasa de interés menor a dos dígitos y fija a lo largo del crédito o en los primeros siete años.

Asimismo, el titular el presidente de la Copymecon manifestó que si los recursos del encaje legal llegan a las mipymes del sector construcción pudieran servir para empujar esa actividad.

“Digo si llegan porque en ocasiones anteriores se han anunciado, pero no llegan a las mipymes. Los permisos son importantes, pero también el financiamiento blando para las mipymes, que actualmente tienen una tasa de 13 % y 14 % y las grandes empresas de un 8 %. Necesitamos que lleguen los incentivos que reciben las grandes empresas”, declaró.

Eliseo Cristopher dijo que a las pequeñas y medianas empresas les ha sido difícil comenzar algunos proyectos por el acceso al crédito y que trabajan para buscar mecanismos que permitan reactivar las obras que están paralizadas.

20200910 https://www.diariolibre.com

+ Leídas