Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Consultor jurídico asegura que el presidente depositó certificación de retención impositiva

Responde a publicación del Laboratorio Social P. José Antonio Esquivel

Expandir imagen
Consultor jurídico asegura que el presidente depositó certificación de retención impositiva
Flavio Darío Espinal. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El Consultor jurídico del Poder Ejecutivo Flavio Darío Espinal aseguró que una vez el presidente Danilo Medina hizo su declaración jurada de bienes, depositó una certificación que le entregó el Ministerio de la Presidencia de retención impositiva.

“Es decir, cuando usted trabaja para una institución del Gobierno y es su única fuente de ingreso, la persona no tiene que hacer una declaración jurada de impuestos porque solo tiene un ingreso y la institución que le paga hace la retención. Él depositó esa certificación ante la Cámara de Cuentas, esa es la información que tenemos y hay copias de ese depósito”, dijo Espinal tras ser consultado en el Palacio Nacional sobre un informe que dio a conocer ayer el Centro Juan XXlll y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En el quinto boletín del Laboratorio Social P. José Antonio Esquivel, del Programa para Estudios del Desarrollo Dominicano (PEDD) de la PUCMM se indicó que decenas de funcionarios, entre los que se incluyen el presidente Medina, así como a jueces de la Suprema Corte de Justicia, senadores y casi la totalidad de los diputados, depositaron su declaración jurada de patrimonio sin la debida fotocopia que certifique su pago anual de impuestos como lo establece el Decreto 92-16.

Espinal señaló que “obviamente si hay otro funcionario en particular que no haya depositado su declaración como señala ese centro de investigación, pues debe cumplir con la ley, definitivamente hay que cumplir con la ley”. “Pero en el caso del presidente de la República -agregó-, él cumplió con la ley depositando la certificación de retención impositiva que le hace el Ministerio de la Presidencia que es la entidad que le hace el pago”.

Subrayó que el presidente Medina hizo su declaración jurada de bienes cuando comenzó su segundo período de gobierno. “Lo que yo tengo entendido es que, con relación a los funcionarios del Gobierno que supuestamente no anexaron su declaración jurada de impuestos, la impresión que tengo es que esos funcionarios solo tienen como fuente de ingreso su trabajo en el Estado y que a ellos se les hace una retención; ahora, la ley hay que cumplirla”.

TEMAS -