Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rusia y Ucrania
Rusia y Ucrania

Retraso en llegada de productos afecta a consumidores

Promese/Cal licitará de urgencia para garantizar abastecimiento de Farmacias del Pueblo

Expandir imagen
Retraso en llegada de productos afecta a consumidores
Buque cargado de marcancía. (FOTO DE ARCHIVO.)

A pesar de que las importaciones han aumentado un 37 % durante el primer trimestre de 2022 en comparación con igual período de 2021, algunos productos se han retrasado en llegar al país debido a conflictos internacionales que limitan el envío de los embarques.

Los consumidores se enfrentan a nuevas alzas en los precios de los artículos, medicamentos, y otros insumos a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, además, del cierre de puertos en China como respuesta para enfrentar la propagación de la variante ómicron en ese país.

Francisco Reyes, un consumidor, expresó que desde diciembre pasado espera la llegada de cuatro neumáticos y una pintura para el hogar que solicitó en un establecimiento comercial del país.

José Antonio Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Importadores (ANI), aseguró que no habrá escasez. Sin embargo, algunos de los productos que han experimentado alzas por insuficiencia en otros países desde donde se importan son: aceite mineral y sus derivados, trigo, papa, pastas, acero y otras mercancías que se utilizan como materia prima.

“Estados Unidos está teniendo un problema interno con la logística de distribución porque hay una generación de conductores de camiones que se están retirando y hasta el momento no hay reemplazo”, dijo Álvarez.

Explicó que otra de las causas que afecta la llegada de los cargamentos es la falta de buques, debido a que en 2020 se retiraron algunas embarcaciones y no han sido sustituidas por la complejidad de su construcción.

En el caso de los medicamentos, en especial los provenientes de China, el Gobierno enfrentará el retraso con licitaciones para abastecer las Farmacias del Pueblo durante el período noviembre 2022 - octubre 2023.

En ese sentido, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) indicó que para que la población reciba los medicamentos e insumos de manera oportuna, “la próxima semana lanzaremos un procedimiento de urgencia que garantizará el abasteciendo de medicamentos entre julio y octubre de este año”.

La institución informó que, hasta el momento, han estado recibiendo los productos sin mayores inconvenientes. Sin embargo, a modo preventivo, “les informamos que hemos recibido cartas de suplidores solicitando la ampliación de las fechas de entrega, producto del cierre de los puertos en China por la última ola de ómicron en ese país”.

TEMAS -

Periodista de Diario Libre