Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Disponen reembolsar RD$29.4 millones por reclamaciones de usuarios de entidades financieras

El 43 % de las reclamaciones registradas en ProUsuario fueron por consumos no reconocidos o duplicados

Expandir imagen
Disponen reembolsar RD$29.4 millones por reclamaciones de usuarios de entidades financieras
Fachada de la Superintendencia de Bancos (SB). (FUENTE EXTERNA)

Durante el primer trimestre de 2022, la Superintendencia de Bancos (SB), a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), dispuso la devolución de 29.4 millones de pesos a personas que presentaron reclamaciones asociadas a sus productos con entidades de intermediación financiera.

La entidad supervisora indicó en una nota de prensa que la instrucción de acreditar este monto se produjo a partir de la atención de 1,299 reclamaciones de usuarios financieros que mostraron algún tipo de inconformidad. El 69% de las respuestas fueron favorables.

Durante los primeros tres meses del año, casi la mitad (43 %) de las reclamaciones registradas en ProUsuario fueron por consumos no reconocidos o duplicados. Otras se asociaron a transferencias (13 %), retiros no reconocidos (11 %), inconvenientes en los pagos (7 %) y dificultades con cajeros automáticos (4 %), dice el documento.

Detalla que, en menor medida, ProUsuario recibió reclamaciones por inconformidades relacionadas con intereses (4 %), depósitos (4 %), débitos (4 %), buró de crédito (3 %) y desacuerdo con cargos bancarios (2 %).

En el primer trimestre de 2022, tanto el monto dispuesto para ser devuelto a los usuarios como la cantidad de decisiones emitidas por el canal de atención aumentaron con respecto al mismo periodo del año anterior, presentando variación de 11 % y 48 %, respectivamente.


Interacciones

A través de la plataforma de asistencia, ProUsuario sostuvo 18,986 interacciones con clientes de las entidades supervisadas por la SB que realizaron consultas, quejas o reclamaciones.

El dinamismo se debe, según la SB, a los esfuerzos que han hecho para diversificar los canales de atención de la oficina y aumentar la capacidad de los ya existentes. “Una de las mejores muestras ha sido el lanzamiento de la aplicación ProUsuario Digital, que facilita un rápido acceso a sus servicios desde un celular o computadora con internet”.

La Superintendencia también creó su propia página web, instaló un centro de contacto multicanal (correo electrónico, llamadas y chat), abrió cuentas en redes sociales y habilitó su código de contacto gratis para móviles, marcando el *778.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.