Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pro Consumidor
Pro Consumidor

Pro Consumidor retornó RD$600 millones a clientes que reclamaron por compra de bienes y servicios

La entidad agota un nuevo procedimiento conciliatorio entres consumidores y proveedores

Expandir imagen
Pro Consumidor retornó RD$600 millones a clientes que reclamaron por compra de bienes y servicios
Pro Consumidor indicó que los casos más conciliados fueron por daños inmobiliarios, incumplimiento de servicios y fallas de electrodomésticos. (FUENTE EXTERNA.)

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que esa institución logró retornar la suma de 603,851,919 millones de pesos a favor de consumidores que interpusieron reclamos por la vulneración a sus derechos en la compra de bienes y servicios.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, consideró que la cantidad retornada representa el equivalente a la totalidad entregada desde la creación de la institución que se encarga de velar por los derechos de los consumidores.

A través de una nota de prensa, Alcántara sostuvo que este logro económico nunca antes visto desde la fundación de Pro Consumidor es gracias a los nuevos procedimientos conciliatorios implementados por la gestión que encabeza, donde se han obtenido acuerdos satisfactorios entre consumidores y proveedores en casi el 90 % de las denuncias y reclamaciones presentadas en la institución.

“Esta cifra alcanzada entre el 22 de marzo del 2021 al 22 de marzo del 2022, ha superado año por año el dinero retornado a los ciudadanos desde que comenzó a funcionar la entidad defensora de los consumidores en el 2008”, recalcó.  

El funcionario dijo que esta cifra récord de más de 600 millones de pesos que beneficia a la mayoría de los dominicanos en sus transacciones comerciales con el mercado, “también representa la confianza y la credibilidad de Pro Consumidor frente a la sociedad dominicana para los consumidores seguir reclamando sus derechos cuando estos se sienten vulnerados”.

Montos retornados

El titular de la entidad de defensa al consumidor manifestó, además, que los casos más conciliados producto de las reclamaciones interpuestas por los consumidores fueron por daños inmobiliarios, incumplimiento de servicios, electrodomésticos, compra de vehículos, incumplimiento de garantía, cambios o devoluciones, cargos indebidos y publicidad engañosa, entre otros.

Detalló que para el período 2014-2015, el retorno a favor de los consumidores fue de 69,046,590 millones de pesos, en 2016 de 33,900,899 millones de pesos y en 2017 de 162,507,003 millones de pesos.

Mientras que en el 2018 se retornó la cantidad de 209,888,536 millones de pesos, para el 2019 unos 105,599,840 millones de pesos. Mientras que en 2020 se regresaron a clientes 218,348,045 millones de pesos y en el período 2021-2022 (a junio de este año) 603,851,919 millones de pesos.

En otro orden, Alcántara señaló que en lo que tiene que ver con las resoluciones y ordenanzas emitidas a los consumidores, la cifra triplicaría el monto retornado solamente en el Departamento de Conciliación, lo que -dijo- ha generado más confianza para que la mayoría de los consumidores se acerquen a la entidad cada vez que sienten que sus derechos han sido violentados.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.