Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zonas Francas
Zonas Francas

Abinader dice zonas francas proyectan alcanzar los US$8 mil millones en exportaciones

El mandatario dice zonas francas proveen al país cerca de 200 mil empleos directos

Expandir imagen
Abinader dice zonas francas proyectan alcanzar los US$8 mil millones en exportaciones
El presidente Luis Abinader inauguró la XXV Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader manifestó este viernes que en 2022 el sector zonas francas ya superó el récord de exportaciones de 7,143.3 millones de dólares alcanzado en 2021 y tiene proyecciones de alcanzar los 8 mil millones de dólares.

Al ofrecer el discurso de inauguración de la XXV Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica en Punta Cana, el mandatario indicó que República Dominicana sigue creciendo y convirtiéndose en una referencia mundial en diversos sectores económicos relacionados a las zonas francas.

“El pasado año 2021 nuestras zonas francas rompieron récord de exportación superando por primera vez los 7 mil millones de dólares, como si fuera poco en lo que va del año 2022 hemos superado estas asombrosas cifras y hemos crecido más de un 10 % y con proyecciones de superar los 8 mil millones de dólares”, explicó.

Abinader sostuvo que el sector zonas francas ha jugado un rol determinante y se ha constituido en pilar esencial en el crecimiento económico y social del país.

“Nos hemos unido para demostrarle al resto del mundo que es posible crecer en la adversidad, y que los grandes retos generan grandes oportunidades”, destacó.

El presidente dijo que el crecimiento del sector se ha reflejado en el aumento de oportunidades, ya que a la fecha las zonas francas dominicanas le proveen al país cerca de 200 mil empleos directos que impactan de forma indirecta a más de 500 mil familias.

“En periodos de grandes incertidumbres este sector ha sacado la cabeza y ha mostrado una fortaleza nunca antes vista y contra todo pronóstico crece y se fortalece”, sostuvo. 

Agregó que las zonas francas tienen más de un 30 % de puestos técnicos cuando antes era un 10 %.

“Este gobierno es un gobierno pro empresa, pro empleo, que desarrolla y apoya el sector zonas francas con todo su esfuerzo y con todos los recursos posibles”, manifestó.

Datos

El sector de zonas francas logró exportaciones que ascendieron a 7,143.3 millones de dólares en 2021 para un incremento de 22.7 %, en comparación con el año 2020.

Dentro de los subsectores productivos que más aportaron al crecimiento de dichas exportaciones en 2021 fueron manufactura de tabaco (cigarros), con un crecimiento relativo de un 38.6 %; seguido por equipos y productos médicos (6.6 %); artículos de joyerías (74.9 %) y confecciones textiles (40.8%), según datos del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

XXV Conferencia de Zonas Francas

República Dominicana es sede de la XXV Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, evento que reúne delegados de 21 países y cuya apertura la encabezó este viernes el presidente Abinader.

El evento internacional, que se desarrolla en Punta Cana, es organizado por la Asociación de Zonas Francas de Las Américas (AZFA), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación