Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
INDOCAL
INDOCAL

Director del Indocal llama a vigilar inocuidad de los alimentos en asueto de Semana Santa

La entidad tiene a disposición de la ciudadanía y la industria local más de 950 normas dominicanas

Expandir imagen
Director del Indocal llama a vigilar inocuidad de los alimentos en asueto de Semana Santa
Lorenzo Ramírez, director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal). (FUENTE EXTERNA)

El director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez, hizo hoy un llamado a la población para vigilar la inocuidad de los alimentos que consumen durante el asueto de Semana Santa para prevenir intoxicaciones que constituyan un riesgo para la salud y la vida.

"A propósito de que muchas personas aprovechan estos días de asueto para desplazarse fuera de la ciudad y alteran su rutina de consumo de alimentos, es importante verificar, no solo la calidad de los productos, sino también el manejo y preparación de los mismos", manifestó.

Ramírez aseguró, de acuerdo a un comunicado de la institución, que desde el Indocal tienen a disposición de la ciudadanía y la industria local más de 950 normas dominicanas (Nordom), entre las cuales permiten establecer los criterios que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos sanitarios transmitidos por los alimentos y la contaminación cruzada.

Ramírez informó que, a través de los servicios de evaluación de la conformidad, ofrecen a las industrias y mipymes la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Higiene (BPH), para garantizar el cumplimiento de estándares para la producción de alimentos seguros, saludables y aptos para el consumo humano.

"Exhortamos a las organizaciones a certificar sus cocinas, porque es la única garantía de cumplimiento para el consumidor, y demuestra su compromiso con la seguridad alimentaria", enfatizó.

A la fecha, el Indocal ha certificado a alrededor de 370 organizaciones en BPH y otorgado unas 50 certificaciones en BPM a industrias manufactureras.

Consejos para garantizar la inocuidad de los alimentos

A fin de disminuir el riesgo de sufrir intoxicaciones alimentarias, el director del Indocal aconsejó a la población verificar la fecha de caducidad de los productos, separar los alimentos crudos de los listos para el consumo y mantenerlos a una temperatura adecuada.


TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.