×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
escasez de azúcar
escasez de azúcar

"No hay escasez de azúcar en República Dominicana", asegura el director del Inazucar

Máximo Pérez indica que "es posible que se presenten ciertas bajas", pero las empresas azucareras no reportaron déficits

Expandir imagen
No hay escasez de azúcar en República Dominicana, asegura el director del Inazucar
Los comerciantes alegaron escasez de azúcar por la reducción en las asignaciones por parte de los ingenios azucareros. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La posibilidad de que el azúcar esté escaseando en el mercado dominicano se hizo noticia la semana pasada, luego de que los comerciantes mayoristas denunciaran un descenso en las asignaciones de los sacos que les compran a los ingenios azucareros y un mayor costo de estos, que se traduce en un alza de precios.

El pasado jueves, el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) reunió a su consejo directivo con el fin de conocer qué está pasando con este rubro.

Máximo Pérez, director del Inazucar, respondió preguntas a Diario Libre sobre el tema. Aseguró que, aunque los productores azucareros reconocen que habrá "ciertas bajas" en la producción, el mercado continúa despachando el producto "con normalidad y conforme a los precios regulados". 

¿Escasea el azúcar?

Actualmente, no hay escasez de azúcar en la República Dominicana.

De acuerdo con lo informado por los productores azucareros en la reunión del Consejo Directivo este 15 de junio de 2023, y a los datos que reposan en nuestro poder, los ingenios han estado despachando azúcar al sector comercial con normalidad y conforme a los precios regulados.

 

¿Qué dicen los datos sobre la producción de azúcar en lo que va de año?

Los datos preliminares arrojan que la producción se está ejecutando conforme a lo programado.

Sin embargo, para los próximos meses, es posible que se presenten ciertas bajas, debido a los efectos del huracán Fiona, las terribles consecuencias de la sequía estacional experimentada por el país y los múltiples incendios que afectaron las plantaciones cañeras.

Por esta razón, hemos hecho la previsión correspondiente y adoptado las medidas de lugar, declarando un contingente arancelario de 75,000 toneladas de azúcar.

¿Cómo se relaciona la disponibilidad de azúcar con las cuotas de exportación de los ingenios azucareros?

La programación de la zafra azucarera, que se realiza previo a su inicio, prevé la cantidad de azúcar a producir para satisfacer, tanto la demanda del mercado local, como el compromiso con el mercado preferencial de los Estados Unidos, por lo que el azúcar que se exporta no afecta la disponibilidad.

¿Es cierto que Central Romana ha reducido las asignaciones de sacos de azúcar que otorgan los comerciantes y que otros ingenios están reservando su producción para exportarla?

Reiteramos que, de acuerdo con informes presentados por el Central Romana en la reunión del consejo directivo del Inazucar y a los datos que reposan en nuestro poder, ese ingenio ha estado despachando azúcar con normalidad al sector comercial.

Asimismo, los ingenios que tienen responsabilidad de exportación al mercado preferencial de los Estados Unidos (Cristóbal Colón y Barahona) han ejecutado la partida que les fue asignada en un 80 %.

De manera, que esa afirmación carece de veracidad, ya que los dos ingenios que actualmente exportan azúcar, sus partidas les fueron asignadas mediante resolución del consejo directivo. 

¿A cuáles países se encuentra exportando el Central Romana para suplir la pérdida del mercado de Estados Unidos?

En los registros del Inazucar no reposan datos de que el Central Romana esté exportando a otros países, pero no tiene ningún impedimento de exportar sus productos a otros mercados exceptuando el mercado americano.

¿Cuál es el precio fijo determinado por el Inazucar que tiene este producto y por qué los mayoristas reportan aumentos en el costo de los sacos?

Los precios fijados por el Inazucar en la segunda resolución, contenidas en el Acta no. 01/2023, son los siguientes:

PRECIOS FIJADOS POR EL INAZÚCAR

En RD$ 

TIPO*PRODUCTOR A MAYORISTA
MAYORISTA A DETALLISTA DETALLISTA A CONSUMIDOR 
Azúcar crema  2,000 2,200 2,420
Azúcar refina
 2,250 2,475 2,725
*Venta de 100 libras

No tenemos conocimiento de las causas por las cuales los comerciantes mayoristas alegan aumentos en el precio de los sacos.

Pro Consumidor informó a inicios de la semana pasada que iniciará un operativo para verificar los precios del azúcar en los establecimientos comerciales. ¿Cuáles medidas de supervisión ustedes tomarán al respecto para determinar la estabilidad en los precios del azúcar?

En cada zafra, desde que se inició el actual gobierno, el Inazucar ejecuta un programa de supervisión técnica. En el caso particular de los precios, las facultades y atribuciones de la institución se circunscriben a la revisión y fijación de precios, mediante resolución del Consejo Directivo, cosa que ya hemos hecho.

No obstante, saludamos y felicitamos las medias anunciadas por Pro Consumidor, en la dirección de garantizar el cumplimiento de la segunda resolución contenida en el Acta No. 01/2023, que fija los precios del azúcar, adoptada por nuestro Consejo Directivo.

 

¿En qué consiste el contingente arancelario y de cuáles países se piensa importar azúcar?

El contingente arancelario es una concesión arancelaria que ofrece el Estado dominicano para la importación de algunos productos agropecuarios protegidos en el marco de la Rectificación Técnica de la Lista XXIII de la República Dominicana, correspondiente al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para el caso particular del azúcar, las importaciones que se realicen dentro del contingente declarado por el Inazucar gozan de un gravamen reducido a un 14 % en el tipo crudo y un 20 % en tipo refino.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.