Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Metanol
Metanol

El gobierno declara las calles dominicanas libres de metanol

Asegura muertes por consumo de alcohol adulterado se reducen a cero

Expandir imagen
El gobierno declara las calles dominicanas libres de metanol
Encuentro con la prensa para dar a conocer los datos sobre el alcohol adulterado. (DIARIO LIBRE/JOAQUÍN CARABALLO)

Luego de que en la República Dominicana cerca de 600 personas perdieran la vida por el consumo de alcohol adulterado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, aseguró hoy que el país está libre de la venta irregular de metanol en las calles y las muertes se redujeron a cero en los últimos 24 meses.

"Es un mensaje claro y transversal que les damos, unidos los sectores público y privado, reiterando que no habrá titubeos ante la ilegalidad", expresó Bisonó al encabezar una rueda de prensa con altos funcionarios del Gobierno dominicano.

Apuntó que después de dos años: "Podemos decirle al país con seguridad que el gobierno del presidente Luis Abinader, bajo la coordinación de este ministerio, las entidades que nos acompañan y el sector privado, tenemos cero presencia de metanol en República Dominicana". 

"Aunque la diferencia con el pasado reciente es abismal, puesto que logramos con esfuerzo y trabajo serio reducir a cero las muertes por ingesta de metanol, contrastadas con las 500 y tantos de los años anteriores, esta victoria debe ser constante. Debemos trabajar día a día para que los que se aventuran a incurrir en este crimen, sepan que van a correr la misma suerte: ser desarticulados sus negocios clandestinos y sometidos a la justicia. Esta lucha no se detiene, más bien continúa", enfatizó Bisonó.

Dijo que cuando asumieron el gobierno encontraron un escenario "lamentable" de personas intoxicadas y muertas debido a la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, por lo que tuvieron que priorizar el delito a la salud, la lesión a la industria y la seguridad nacional, y cómo estos factores impactan negativamente a la imagen del país.

Acciones realizadas 

Bisonó señaló que en los últimos 24 meses realizaron más de 600 recorridos a nivel nacional, a través de los cuales decomisaron 84,304 botellas de alcohol adulterado.

Asimismo, 201,297 litros de clerén no apto para el consumo humano y se desmantelaron 19 fábricas clandestinas en Barahona, Invivienda, Guerra, San Pedro de Macorís y Santiago.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Parte de los participantes en la rueda de prensa. (JOAQUÍN CARABALLO/DIARIO LIBRE)

Bisonó dijo que se han intervenido 3,761 comercios en todo el país. También, aseguró que se han cerrado destilerías y licorerías por incumplimiento de obligaciones fiscales, tras decisiones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a partir de las cuales se ha evidenciado estabilidad en los precios.

Informó que, hasta la fecha, dos casos han sido judicializados con sometimientos penales.

El funcionario precisó que en el proceso crearon dos frentes:

  • uno liderado por la Dirección General de Aduanas, para rastrear la importación de metanol de uso industrial 
  • otro por Pro Consumidor, para monitorear su comercialización y expendio.

Agregó que se realizaron alianzas con instituciones privadas clave para el trabajo continuo, las cuales han realizado: donaciones en equipos para la lucha contra el ilícito, entrenamientos presentando las "mejores prácticas" y campañas de comunicación sobre el consumo responsable.

En la lucha contra el alcohol adulterado participaron, además: el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Policía Nacional, la Dirección General de Control de Drogas (DNCD), la DGII y el Ministerio de Salud Pública.

También, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), las Fuerzas Armadas y el Ejército de República Dominicana.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.