Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Empresas producían y comercializaban bebidas alcohólicas sin tener licencias

República Dominicana lleva más de 24 meses sin registrar muertes por bebidas adulteradas, dice el gobierno

Expandir imagen
Empresas producían y comercializaban bebidas alcohólicas sin tener licencias
Galones con alcohol adulterado decomisado durante un operativo. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La evasión de alrededor de 1,500 millones de pesos que se estimaba a través del sector bebidas alcohólicas se ha convertido en tema del pasado tras la regularización de las más de 30 empresas que operaban sin licencias en el país, de acuerdo con declaraciones del director general de Impuestos Internos (DGII) y del vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).  

"Cuando llegamos a la institución (2020), creo que eran 39 empresas, pero apenas seis operaban con licencias. Al día de hoy, todas las empresas dedicadas a la comercialización y fabricación de bebidas alcohólicas están debidamente registradas y con sus licencias", reveló ayer Luis Valdez Veras, director de la DGII.

Agregó que esa acción tiene un impacto económico no solamente por parte de los operativos, sino porque también el Estado recibe los ingresos por expedición y renovación de licencias.

Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, dijo que en el pasado se había contabilizado en 1,500 millones de pesos todo lo relacionado con la evasión fiscal en el marco del sector alcohol, que implicaba el incumplimiento de las empresas.

"Lo que ha quedado bastante claro con las declaraciones del director general de Impuestos Internos, y que ya es cosa del pasado, porque están todas esas empresas alineadas con el cumplimiento", expresó Pujols.

Irregularidades

Ambos funcionarios se refirieron al tema en el marco de una rueda de prensa ofrecida por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en donde su titular, Víctor -Ito- Bisonó, aseguró que el país está libre de la venta irregular de metanol en las calles y las muertes se redujeron a cero en los últimos 24 meses.

"Es un mensaje claro y transversal que les damos, unidos los sectores público y privado, reiterando que no habrá titubeos ante la ilegalidad", expresó Bisonó al encabezar la rueda de prensa con altos funcionarios del Gobierno dominicano.

Apuntó que después de dos años: "Podemos decirle al país con seguridad que el gobierno del presidente Luis Abinader, bajo la coordinación de este ministerio, las entidades que nos acompañan y el sector privado, tenemos cero presencia de metanol en República Dominicana". 

"Al inicio de nuestra gestión en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes uno de nuestros principales proyectos lo constituía y así continúa siendo, la vida y la salud. En el año 2020, cuando asumimos, encontramos un escenario lamentable de personas intoxicadas y muertes debido a la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas", indicó. 

"Lo que encontramos"

  • A nivel nacional, 262 personas intoxicadas por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas y 596 muertes por esa misma causa.
  • A principios de abril del 2021, el Ministerio de Salud Pública declaró una alerta por intoxicaciones provocadas por el consumo de alcohol adulterado con concentraciones de metanol superior al 50 %, lo cual es mortal.  
  • Contrario a años anteriores, donde las intoxicaciones tenían lugar en zonas específicas del país, se produjeron 166 fallecimientos en toda la geografía nacional. 

"Tristemente todos recordamos las estadísticas y los titulares en un momento de la pandemia cuando el principal competidor de las muertes por COVID eran los fallecimientos por metanol", apuntó el ministro.

Añadió que, a nivel internacional, sistemáticamente, el país salía "en los principales medios internacionales, como el New York Times, donde subrayaban que en nuestro país había una fuerte crisis a causa de la adulteración de alcohol que provocaba intoxicación y fallecimientos, pero hasta 2020 no se habían desarrollado mecanismos efectivos para su combate y erradicación".

Acciones del gobierno 

  • Definición de canales directos de comunicación e intercambio de información con la Dirección General de Aduanas, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa y los diversos organismos de investigación del Estado, para articular de manera ágil las respuestas que la problemática. 
  • En febrero de ese mismo año, el presidente Abinader emitió el Decreto 55-21 que otorga atribuciones adicionales al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom), aparte de las responsabilidades que tenía respecto a hidrocarburos, para actuar además ante los ilícitos de alcoholes, tabaco y medicamentos. 
  • Este organismo adscrito al Ministerio de Defensa opera de manera coordinada con el MICM a través de una agenda y a solo un mes de dictado el decreto, en marzo, se incautó de un tanquero cargado de alcohol ilícito que sería comercializado en el mercado local.
  • El presidente Abinader declaró el tema de la fabricación y comercialización de alcohol adulterado con metanol como un tema de seguridad nacional, promulgando en abril 2021 el Decreto 275-21, con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol, así como otros precursores.

El ministro Bisonó dijo que se implementaron dos mesas de trabajo para enfrentar el ilícito:

  • Una para la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas, en la que participan la DNCD, la DGII, el DNI, la Procuraduría General de la República y demás organismos de inteligencia del Estado.
  • Otra para coordinar operativos en fábricas y comercios en todo el territorio nacional para enfrentar la comercialización de alcohol adulterado o de productos que no cumplan con la normativa vigente, procediendo de inmediato al cierre provisional del establecimiento y el decomiso de los productos adulterados. Esto, coordinado por ProConsumidor y con la participación del Ceccom, el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República y la DGII.
TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.