Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Se deteriora la confianza del consumidor dominicano, según índice

El índice global bajó 1.7 puntos; la confianza en el mercado de trabajo se redujo 4.5 puntos

Expandir imagen
Se deteriora la confianza del consumidor dominicano, según índice
Consumidores observan prendas de vestir. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

"La confianza de los consumidores dominicanos se deteriora ante una actividad económica nacional ralentizada y un contexto internacional adverso", resume el Ministerio de Economía en un reciente informe en el que reporta una reducción de 1.7 puntos en el índice global de  confianza del consumidor dominicano, para ubicarse en 77.2.

En tanto que la confianza en el mercado de trabajo se redujo 4.5 puntos, para ubicarse en 81.5.

La reducciones se obtuvieron en la última medición hecha por el gobierno para abril del 2023 con respecto a noviembre del 2022. El trabajo de campo de la más reciente encuesta se hizo entre el 27 de abril al 22 de mayo.

Las razones de la disminución de la confianza de los consumidores el Ministerio de Economía las atribuye principalmente a la percepción de una mayor incertidumbre en el mercado laboral y a una coyuntura de menor dinamismo en la economía nacional. 

"Este comportamiento es el reflejo de la ralentización de la actividad económica registrada en el primer trimestre del año; con una tasa de expansión del PIB real de 1.4 %", dice el más reciente Informe de Confianza del Consumidor, publicado recientemente.

"Los dos componentes del índice laboral se redujeron significativamente, no obstante, el índice de expectativas se mantuvo en un nivel moderadamente optimista, señal de que la confianza de los consumidores en la condición futura del mercado de trabajo se mantiene afianzada", dice el informe.

En cuanto a los hogares, indica que en estos se continúa percibiendo con moderado pesimismo la situación económica familiar.

3.8

Puntos que bajó el índice global de confianza del consumidor en el Gran Santo Domingo

Si el país se compara con otros de Latinoamérica, solo en Chile y Colombia se registró un deterioro de la confianza del consumidor, de acuerdo con el índice de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económic (OCDE) de abril del 2023, reporta Economía.

Agrega que en México y Costa Rica, la confianza de los consumidores cayó ligeramente, pero se mantuvo en terreno positivo. En tanto que en Brasil, la confianza mostró mejoría y se ubicó por encima del umbral de 100; en un terreno optimista.

El índice de expectativas sí subió

En contraste con la bajada de otros índices, el de expectativas registró una leve recuperación de 2.0 puntos respecto a los resultados de noviembre de 2022, manteniéndose en terreno moderadamente optimista y situándose en 106.3 puntos.

"Esta percepción se empezó a materializar a partir del segundo trimestre del año, con una recuperación gradual de la actividad económica y la ralentización del crecimiento de los precios", indica el informe.

Precios y ahorro

Los indicadores de confianza de precios, ahorro y consumo también percibieron una mejoría en el periodo analizado, con incrementos de 1.1 puntos, 3.3 puntos y 10.0 puntos, respectivamente. 

"Estos resultados eran previsibles -dice Economía-, debido a que, a pesar de la ralentización de la actividad económica, el país ha logrado mantener un clima macroeconómico favorable, en tanto que el sistema financiero se ha mantenido estable con los niveles de solvencia necesarios para impulsar el crédito y el consumo".

En cuanto a la evolución de precios, la coordinación de las medidas fiscales y monetarias ha logrado contener las presiones inflacionarias, señala el informe. No obstante, estos indicadores se mantienen en terreno pesimista, especialmente el de precios y consumo. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.