Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Comerciantes dominicanos en mercado binacional de Dajabón no tienen quien les compre

El paso fronterizo por esa localidad tiene tres días cerrado del lado de la vecina nación

Los comerciantes dominicanos que operan en las instalaciones del mercado binacional de Dajabón están ofertando sus productos este viernes sin la presencia de compradores haitianos.

Como ha ocurrido en los tres últimos días, el portón correspondiente al lado dominicano en el paso fronterizo, en el puente sobre el río Masacre, ha sido abierto por las autoridades nacionales a las 8:00 de la mañana. Sin embargo, el portón de la vecina nación, ubicado en Juana Méndez, permanece cerrado.

Los módulos donde los extranjeros se abastecen de pollo, huevos, embutidos, plátanos, guineos verdes, vegetales, harina y otros productos solo están con sus propietarios esperando realizar las primeras ventas del día.

Carlos Rodríguez, quien se dedica a la venta de embutidos en la plaza, explicó que abrió las puertas de su local con la esperanza de que las autoridades del vecino país dispongan la reapertura de la frontera.

Contó que fue motivado a integrarse al intercambio comercial por sus similares en Haití, quienes les han informado que tienen la intención de participar en el comercio, "pero no pueden participar hasta que los gobiernos lleguen a un acuerdo".

Santiago Riverón, alcalde de esa localidad fronteriza, manifestó que a nivel comercial mantienen todo preparado para permitir que los haitianos entren a comprar y vender sus mercancías.

"El ambiente de hoy es el mismo de los demás días, esperando cuál será la decisión de los haitianos si participarán o no en el mercado", declaró el edil.

Con el de hoy, es el tercer día seguido que los extranjeros no participan en la feria luego de que las autoridades nacionales dispusieron la reapertura del intercambio comercial, tras casi un mes de mantener las fronteras cerradas en rechazo a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.

Mantienen seguridad

El área del mercado binacional de Dajabón y toda su periferia se encuentra militarizada por soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y del Ejército de la República Dominicana.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.