Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Proyecto de ley propone importar alimentos sin pago de arancel por seis meses, en emergencia

La medida está resumida en un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que está bajo estudio de comisión en el Congreso

Expandir imagen
Proyecto de ley propone importar alimentos sin pago de arancel por seis meses, en emergencia
Busca por ley tasa cero para la importación del azúcar. (ARCHIVO)

El proyecto de ley que busca aplicar una tasa cero a la importación del azúcar y que se estudia en una comisión de la Cámara de Diputados, también incluye un artículo para permitir la importación sin pagos de aranceles, de alimentos de la canasta básica que puedan escasear en una situación de emergencia.

La importación libre de aranceles que propone el Ejecutivo contiene varias condiciones: se hará sólo en situaciones de emergencia legalmente declaradas y será aplicada únicamente por un período de seis meses.

Para la ejecución de la tasa cero a los alimentos, el Poder Ejecutivo deberá comprobar la referida situación de desastre y confirmar la realidad en el mercado del bien agropecuario que se necesite.

"Se podrá autorizar la importación libre del arancel de Aduanas de aquellos productos necesarios para ajustar el desabasto y estabilizar los precios internos del producto", sostiene el proyecto. La misma propuesta, que actualmente estudia un equipo de diputados, enfatiza que la importación a tasa cero nunca afectará la producción nacional.

Una iniciativa similar se aprobó en mayo del 2022 para 67 productos de la canasta familiar, por las alzas en los precios provocadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, como explicó el Gobierno entonces.

Quejas

La iniciativa legislativa ha traído las quejas de los productores azucareros, ya que también incluye una tasa cero al azúcar por un período de tres meses.

El Poder Ejecutivo, en los argumentos del proyecto, alega que los altos precios del azúcar conllevan a que el Gobierno tome medidas para mitigar los costos, pero los productores no están de acuerdo con la propuesta porque consideran sería "lesiva y contaminaría" sus finanzas.

Un grupo de productores azucareros visitó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar que la medida ideal sería adelantar la zafra de azúcar para noviembre y así contrarrestar los precios del producto.

Con la propuesta tampoco están de acuerdo los diputados opositores que pertenecen a la comisión que estudia el proyecto. Los legisladores llegaron a retirarse del equipo alegando que la pieza, en conjunto con los préstamos, son estudiados a celeridad por los congresistas oficialistas.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.