Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Canasta familiar
Canasta familiar

Ministerio de Economía explica metodología para calcular la cobertura de la canasta familiar

El consumo de una familia promedio se compara con el ingreso del hogar

Expandir imagen
Ministerio de Economía explica metodología para calcular la cobertura de la canasta familiar
La cobertura de la canasta familiar se analiza por regiones y nacional. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) explicó hoy la metodología que utilizan para calcular la cobertura promedio de la canasta básica nacional con el ingreso laboral promedio de un hogar en la República Dominicana.

El Mepyd ofreció las explicaciones en respuesta a una historia publicada por Diario Libre sobre el tema con base en un informe mensual publicado por la institución.

A continuación la nota íntegra explicativa del ministerio. 

Nota explicativa sobre la cobertura de la canasta familiar

Con relación al titular de prensa del periódico Diario Libre, que indica: "El salario promedio solo cubre el 48.35 % de la canasta básica nacional", es importante puntualizar que dicha aseveración es incorrecta metodológicamente. El cálculo realizado para obtener este porcentaje relaciona componentes que no son comparables.

En primer lugar, se utilizó el salario promedio mensual de los trabajadores formales, cuya fuente oficial es la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), y que solo hace referencia al empleo formal del país. Destacando que el monto publicado en el informe al cual la prensa hace referencia por RD$21,496.9 corresponde a un trabajador promedio del sector formal, el cual solo incluye el salario ordinario, las comisiones y el pago por concepto de vacaciones.

En contraste, el ingreso laboral promedio de un hogar que se obtiene del procesamiento de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (Encft) considera el ingreso de la ocupación principal y las retribuciones legales monetarias como la regalía pascual, horas extras, vacaciones pagadas, comisiones, propinas, dividendos, bonificaciones, utilidades, beneficios marginales y otros beneficios monetarios de los miembros del hogar que se encuentran ocupados. Se debe puntualizar que en un hogar existe un promedio de 1.65 miembros ocupados.

  • El cálculo del ingreso laboral promedio utilizado para comparar la cobertura en términos del poder adquisitivo es el usado en la metodología oficial del cálculo de la pobreza monetaria del país.

Adicionalmente, se debe aclarar que la canasta utilizada para el análisis es aquella que toma en cuenta "los bienes y servicios que adquieren en mayor cantidad y frecuencia las familias dominicanas" (Banco Central de la República Dominicana). Debido a que esta canasta representa el consumo de una familia promedio, se debe comparar con el ingreso del hogar y no únicamente de uno de sus miembros, considerando además que no necesariamente todos los miembros están empleados en el sector formal.

La imprecisión que arroja el artículo en su primer párrafo acerca de que el salario promedio solo cubre el 48.35 % de la canasta básica nacional es reparado con el análisis realizado en los siguientes párrafos, donde se presenta la comparación entre la canasta promedio por región con los ingresos laborales promedios de un hogar por región.

Por lo tanto, metodológicamente lo correcto es realizar esta última comparación, para tener una aproximación lo más precisa y real posible a la capacidad adquisitiva de las familias.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.