Avances y desafíos en producción nacional de la carne chivo
Productores crean cooperativas para recibir ayuda del Estado y poder aumentar la crianza

En los últimos años, la producción de ganado ovino y caprino en la República Dominicana ha experimentado una mejora del 80%. Antes de este avance, consumir carne de chivo era un lujo para los dominicanos, tanto por su escasez como por el alto costo. Hoy, aunque la situación ha mejorado, el precio al consumidor sigue siendo elevado.
Recientemente, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha distribuido más de 200 sementales de razas mejoradas a igual número de criadores, lo que ha incrementado la disponibilidad de esta carne en el mercado. Aunque esta iniciativa ha contribuido a que la carne de chivo sea más frecuente en la mesa dominicana, su precio para el consumidor final sigue siendo elevado.
Para los criadores de chivo, sin embargo, el aumento en la producción no se traduce en grandes beneficios económicos. Starlin Montero, de Los Hermanos Ovicaprinos, señala que los carniceros son los únicos que se benefician de la abundancia de carne.
"Cuando hay abundancia, el carnicero es el que gana porque su precio nunca baja. Ellos la compran barata a nosotros (190 pesos el kilo) y la venden hasta más de 300 pesos la libra al consumidor final", comentó Montero, reflejando el sentir de muchos productores locales.
Anselmo Paulino Beltré, presidente de la Asociación de Criadores Ovino y Caprino de Don Gregorio, en Nizao, provincia Peravia, también denuncia este desequilibrio en la cadena de valor.
La mayoría de los criadores de chivos están organizados en asociaciones, sin embargo, éstas no son válidas ante algún financiamiento que requieran del Gobierno debido a que no son confiables para cuando se trata de recuperar lo invertido. “Las asociaciones no tienen mucha validez porque los productores no asumen su compromiso frente al Gobierno cuando hacen su solicitud de financiamiento. El Estado nos hizo crear una cooperativa para que las ayudas lleguen por esa vía y que los criadores cumplan con sus deudas”, explicó Paulino Beltré. En el caso de la Asociación de Criadores Ovino y Caprino de Don Gregorio, están en proceso de creación de la Cooperativa Producción Trabajo y Servicios Múltiples Criadores de Caprinos.
Según él, los carniceros no solo se aprovechan de los precios bajos al comprar chivos vivos “al ojo”, sino que obtienen márgenes de ganancia exorbitantes.
"Un chivo que nos compran a seis mil pesos, ellos les sacan hasta siete mil pesos de ganancia. Nosotros hacemos el trabajo y ellos se ganan la corona", se lamentó.
Por esta razón, los productores de Nizao han optado por vender la carne directamente al consumidor, con una especie de feria que instalan los fines de semana estableciendo precios más justos que oscilan entre 250 y 270 pesos por libra.
En su búsqueda de soluciones, la asociación dirigida por Beltré está promoviendo la creación de un fondo para comprar la producción local y revenderla en el mismo municipio.
Al comparar el esfuerzo que realizan ambos sectores, el productor del municipio Nagua, provincia de María Trinidad Sánchez, Jeffrey Álvaro Yapoort, dijo que los carniceros se ganan en cuatro días lo que les toma a los productores hasta un año.
Chivo haitiano
A la par, enfrentan la competencia de la venta y crianza irregular de “chivos haitianos” en una comunidad de Las Matas de Farfán, provincia San Juan de la Maguana, lo que afecta sus ventas debido a los bajos precios de estos animales.
"Le hago un llamado al Gobierno para que corrija esta mala práctica", dice Beltré, preocupado, además, por los riesgos de enfermedades que podrían afectar al ganado local.
Venta en restaurantes

Mientras tanto, en el restaurante La Chivería Yaguate, el gerente administrativo, Román Espinal, señala que el consumo de carne de chivo ha aumentado en los últimos meses. Puntualiza que: “la carne y producción de la carne de chivo se ha puesto como de moda”.
Aunque el restaurante produce su propia carne, Espinal reconoce que, si bien es cierto que “el chivo siempre ha tenido su salida”, ahora hay más oportunidades de adquirirlo con mejor genética y mayor rendimiento.
“Siempre encontrabas la carne de chivo, pero ahora encuentras más genética, chivos con mayor volumen de carne, lo que nos permite tener un mejor rendimiento a la hora de trabajar en el área de la cocina”, explicó.
Reveló que, en ocasiones, compran la carne a los productores a un costo de 350 pesos por libra; sin embargo, a finales de año, el precio puede llegar hasta los 500 pesos por libra.
Producción de genética
Álvaro Yapoort explicó que en el país se crían chivos de razas criollas y mestizas, principalmente para la producción de carne. Otras razas de ganado ovino y caprino, como la Katahdin, Pelibuey, Barriga Negra y Dorper, se utilizan de manera especial para la obtención de leche.